Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

¿Y a Larkin le aplaudiremos antes o después del partido?

Anadolu Efes aterriza en Gasteiz liderando la Euroliga, con un Larkin que llega tras haberle metido 49 puntos al Bayern de Múnich.

Joxe Felipe Auzmendi, ejerce de speaker en el Buesa Arena y es de suponer siguiendo las directrices del Baskonia, suele presentar a los ex de la escuadra gasteiztarra con cierta efusividad, ya que algunos de ellos merecen el aplauso que se gana durante la presentación, aunque se les silbe en el transcurso del partido. Shane Larkin es uno de esos exjugadores que suele provocar la ovación de una afición baskonista que, de un tiempo a esta parte, no le queda otra que sumirse en la melancolía.

Aunque todavía reste un mundo para la resolución de la Liga Regular, Kirolbet Baskonia recibe a Anadolu Efes noveno de la clasificación, con un balance de 5-6. ¡Qué tiempos cuando el conjunto «europeo» de Estambul gastaba verdaderos dinerales para pegarse el tortazo una y otra vez! Que se lo digan, entre otros, a Velimir Perasovic, a quien le tocó lidiar con lo peor de la travesía del desierto del club otomano. Pero parece que ese tiempo pasó, y así es que llega a Gasteiz liderando la Euroliga, con 9-2 en su casillero, pese a que Vasilije Micic no termine de estar al nivel del año pasado.

La confianza de Ataman

Micic no está como la pasada campaña... pero Shane Larkin tampoco. Cierto es que la última visita del base de Cincinnati a Zurbano le metió 30 puntos a Feenerbahçe en las semifinales de la reciente Final Four de Gasteiz, y 29 al CSKA de Moscú en la finalísima. Y si hablamos de su última actuación frente al Baskonia en Zurbano, le clavó 24 tantos como otros tantos soles, en un 92-102 endosado por los pupilos de Ergin Ataman. Es decir, que se aplica aquello de que no hay peor cuña que de la propia madera.

Sin embargo, no siempre fue así. Después de su «estreno» en Europa a las órdenes de Sito Alonso en Gasteiz, Shane Larkin tuvo muy mala suerte en los Boston Celtics –un saludo a Vincent Poirier, cuyo camino en la franquicia de «los Orgullosos Verdes» se asemeja bastante al del base norteamericano–, ya que empezó como suplente de Kyrie Irving, hasta que una lesión y la pujanza de los jóvenes de la franquicia de Massachusetts lo llevaron al ostracismo más absoluto.

Fue Ergin Ataman el que de veras apostó por Shane Larkin, a pesar de que el de Cincinnati, entre lesiones y falta de readaptación al basket FIBA, tardó una vuelta completa a parecerse mínimamente a la mejor versión de un Larkin que se mantuvo en las filas del Efes gracias a la fe ciega de su entrenador en él. El tiempo y la paciencia de Ataman tuvieron su fruto: Larkin volvió a su mejor nivel y Anadolu Efes pasó en un solo año de acabar la Euroliga en la última plaza a terminar de finalista en la Final Four de Gasteiz, practicando un juego que el técnico otomano gustó de definir como «los Golden State Warriors de Europa».

Y ahora Larkin llega a Gasteiz después de endosarle 49 puntos al Bayern de Múnich, con un 53 de valoración, y un 10 de 12 en el lanzamiento de tres puntos. todo para que los de Estambul barrieran por un incontestable 104-75 a la escuadra bávara.

Y como viene siendo habitual, el señor Ergin Ataman se vino arriba tras el partido. «Con el baloncesto que hicimos esta noche, seríamos candidatos para el campeonato de la NBA», apuntó el entrenador ante los medios de comunicación. Según Ataman, llegaron a un nivel tan «perfecto» que «hacerlo más» que durante el pasado duelo es «imposible».

Así pues, Kirolbet Baskonia ya sabe a quién debe parar más que a nadie. O de lo contrario, Larkin volverá a ganarse grandes aplausos, pero así al principio como al final del partido.

Ojo con «el resto»

Micic, Chris Singleton, Rodrigue Beaubois, Tibor Pleiss, Krunislav Simon... Casi todos ellos –Singleton no– que en su día fueron descartes y que hoy rinden para el líder de la Euroliga. Hasta un pívot «banquillero» como Sanli está dando un rendimiento por encima de lo esperado. Kirolbet Baskonia sabe a qué se enfrenta a las 21.00. Por eso ganar tendrá más mérito.

 

Sergi García deja Valencia por Gasteiz

Kirolbet Baskonia anunciaba en la jornada de ayer el fichaje del jugador balear Sergi García, cedido hasta la fecha por Valencia Basket en el Rasta Vechta alemán. El base, de 22 años y 1,93 metros, recala al club gasteiztarra hasta final de temporada, después de que el jugador hubiera rescindido su contrato, que lo unía hasta 2021, con el club taronja.

En ese sentido, Velimir Perasovic mostraba su satisfacción por la llegada del joven base internacional, entre otras cosas porque «necesitábamos un cupo desde la lesión de Granger, tiene experiencia en la Liga ACB y la Euroliga y a mí me gusta jugar con dos bases en el campo».

Asimismo, a pesar de que el técnico croata adelantó que la lesión en el hombro de Vildoza es menos grave de lo esperado, Perasovic adelantó que el de Sergi García no será el único fichaje, ya que el club gasteiztarra sondea la opción de traer a un alero para ocupar el lugar del lesionado Patricio Garino. A.G.