Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Otro pulso antes de que Macron detalle la reforma de pensiones

Las gran movilización del jueves, que sacó a las calles del Hexágono a más de 800.000 personas, ha animado a los sindicatos a lanzar un nuevo pulso, el próximo martes, un día antes de que el Gobierno galo detalle sus planes sobre la reforma de pensiones.

Los sindicatos volverán a elevar la temperatura de las calles, el próximo martes, con una jornada de movilización que precederá al anuncio, a cargo del primer ministro francés, Edouard Philippe, de los detalles del plan que baraja el Gobierno para reformar el sistema de pensiones.

La intersindical tomó esta decisión tras la exitosa jornada de movilización del jueves, en la que salieron a las calles del Estado francés 800.000 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior, y 1,5 millones, según los sindicatos.

Una cifra, en todo caso, muy superior a las previsiones de los «servicios de información» que, según han revelado medios independientes, transmitieron en días previos a la huelga del 5 de diciembre, la estimación de que congregara a «unas 250.000 personas en todo el país, y a unas 25.000 en París». Un pronóstico, a tenor de lo ocurrido, simplemente irrisorio.

Los ecos de esa jornada de movilización, en la que centrales como la CGT quieren ver una primera réplica del gran movimiento de huelga de 1995, se hicieron sentir también ayer y todo apunta a que, hasta la cita del martes, se repetirán los actos de protesta.

De hecho, las perturbaciones en tráfico aéreo y de ferrocarril fueron similares al día anterior. En el aeropuerto de Biarritz se suspendieron 14 de los 24 vuelos previstos durante la jornada de ayer, y el servicio de tren se vio afectado al 90%. Este fin de semana solo funcionarán 5 de cada 10 trenes de alta velocidad.

En la estación de tren de Hendaia, los trabajadores de la SNCF reunidos en asamblea votaron mayoritariamente por seguir con los paros, tras lo que un centenar de ellos marcharon por las calles de la localidad.

En París, los sindicatos de la red de transporte metropolitano (RATP) decidieron seguir, al menos hasta el lunes, con los paros, que, ayer, por segundo día consecutivo redujeron drásticamente el servicio de metro, autobús y tranvía, lo que se tradujo en importantes atascos en las carreteras de la capital gala.

En los centros escolares la secuela de la huelga fue menor. Si el jueves uno de cada dos trabajadores de este sector se sumó al paró, ayer lo hizo el 10%.

Aunque por un conflicto paralelo, ligado a una tasa de carburante, los transportistas amagan con echar más leña al fuego, hoy mismo, ya que anuncian bloqueos en varias autopistas, entre ellas la A63, que enlaza el norte y sur de Euskal Herria.

Calendario gubernamental

Las protestas del jueves desbordaron las previsiones, por número y diversidad, y la huelga se dejó sentir en el sector público pero también en el privado. En ocasiones, caso de Mr Bricolage, en Bidart, porque la huelga vino precedida de un conflicto laboral que hizo que el jueves la enseña bajara la persiana.

Con los sindicatos velando armas, el lunes, el alto comisario para la reforma Jean-Paul Delevoye cerrará la ronda de consultas con agentes sociales tras lo que se espera que haga públicas sus conclusiones. El miércoles será el turno del primer ministro, Edouard Philippe, quien deberá concretar las intenciones del gobierno. Ayer insistió en la «desaparición de los regímenes especiales» aunque se abrió a acordar una transición progresiva hacia el nuevo sistema.

Grebalarien batzarra eratzeko deia egin du LAB sindikatuak

Pentsioen defentsan ostegunean eginiko protestak «sentsazio onak» utzi ditu Ipar Euskal Herrian eta mugimendu horri jarraipena emateko sindikatuak ados jartzeko bidean dira oraindik.

«Ez ditugu ekintza puntualak proposatzen», ohartarazi zuen ostegunean bertan Dominique Pons CGTko ordezkariak. Grebarekin jarraitzeko bidean, «molde berriak martxan jarri behar» direla nabarmendu zuen, atzo, Eñaut Aramendik LABen izenean. Ildo beretik, intersindikalari eskaera bikoitza zuzendu ziola baieztatu zuen Aramendik. Alde batetik, hurrengo protestak «inor baztertu gabe» antolatzea eskatu dio LABek; bestetik, «euskal gizartean azaldu den indarra» eraginkor bihurtzeko batzarra eratzea proposatu du, «borroka honekin bat egiten duen jende oro, langile, pentsiodun edo langabe izan, elkartzeko eta, bistan da, erabakiak hemen hartzeko, ez Parisen». M.U.