Alberto CASTRO
Al cierre

Cautela en una intensa semana

Los mercados dieron ayer muestras de cautela a la espera de que se despejen dudas en esta intensa semana sobre la guerra comercial, la política monetaria y las elecciones en Gran Bretaña. El Ibex, que llegó a perder más de un 1%, pudo reducir la caída por la tarde. Hoy comenzará con 9.321,10 puntos, tras descontar un 0,36%. En Europa, la mejoría vespertina permitía a París (+0,19%) cerrar al alza, mientras que Fráncfort (-0,17%) y Londres (-0,28%) terminaron a la baja.

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China siguen siendo el principal foco de atención de los inversores, que ayer respiraron más tranquilos ante la opción de un aplazamiento de la subida de los aranceles a los productos chinos. Según las informaciones publicadas, ambas partes estarían cerca de encontrar una salida a la situación.

Por otro lado, Donald Trump cobraba también protagonismo en el frente político, después de que los demócratas, mayoritarios en el Congreso, le hayan imputado por abuso de poder y obstrucción en el proceso de destitución.

En la política monetaria, hoy se conocerá el resultado de la reunión de la Fed, pero no se aguardan cambios, ni en los tipos de interés, ni en sus perspectivas económicas. Mañana le llega el turno al BCE, donde Christine Lagarde presidirá su primera reunión. Tampoco anunciará movimiento en el precio del dinero, pero podría avanzar las líneas maestras de su visión de la economía de la zona euro.

Dentro del Ibex, los peores fueron Ence (-2,26%) y ArcelorMittal (-2%). En el lado de los avances, Red Eléctrica (+0,77%) y ACS (+0,69%) se anotaron las mayores subidas. De los grandes, tan solo BBVA (+0,08%) cerró en verde, mientras que Repsol (-0,76%) registraba el peor balance.