GARA
IRUÑEA-GASTEIZ

Huelga en EROM-Acciona para lograr un convenio del que carecen desde 2015

La plantilla de EROM, empresa del grupo Acciona con más de 200 trabajadoras y trabajadores en Nafarroa, lleva desde 2015 sin convenio de empresa, ya que la dirección «se ha dedicado a demorar» la firma de un nuevo acuerdo. Por ello, el comité de empresa ha convocado tres días de huelga en este mes, el primero de los cuales se realizó ayer.

Como explicaron en un comunicado, en estos momentos se dan circunstancias denunciables como «diferencias de más diez mil euros entre trabajadores-trabajadoras en el mismo puesto, condiciones diferentes para los de nueva incorporación, discriminación del personal de oficina o sueldos precarios en mantenimiento de instalaciones solares».

«Creemos que una empresa líder como es Acciona y que dentro de sus valores presume del cuidado de las personas y respeto de la vida personal, de todos sus trabajadores-trabajadoras, no debería permitir que estas situaciones se den», indicaron.

Recordaron que en los casi 23 años que llevan trabajando en este grupo «nunca ha sido necesario llegar a este extremo». Las siguientes jornadas de huelga serán los días 17 y 19.

Elecnor de Araba

Por otro lado, el lunes comenzó la huelga indefinida de la plantilla de Elecnor Comunicaciones en Araba ante «la nula voluntad» de la dirección de «sentarse a negociar unas mínimas condiciones».

Los trabajadores de la subcontrata de Telefónica realizaron sendas concentraciones para denunciar su situación laboral; la primera frente a la empresa y la segunda ante la tienda de Telefónica de la plaza General Loma.

LAB indicó que, en esa primera jornada, todo el personal de instalación y mantenimiento secundó la huelga, sumándose un importante número de empleados de otras secciones.

La central señaló que la pasada semana la dirección «entregó en mano a cada trabajador un escrito intentado disuadirles de que iniciaran la huelga».