GARA
IRUÑEA

Más de la mitad de los pensionistas navarros no llega a mileurista

Cómo se han extendido la precariedad y la brecha de género entre las personas pensionistas salta a la vista en informes como el que difundió ayer CCOO en Nafarroa. El sindicato asume que el envejecimiento de la sociedad es «uno de los grandes desafíos que tenemos en estos momentos» y plantea soluciones.

CCOO presentó ayer en Iruñea el “Observatorio Social de las Personas Mayores 2019”, en el que se advierte de que en Nafarroa hay 58.090 personas (un 42,3% del total de pensionistas) que cobran menos de 800 euros. Y quienes cobran menos de mil euros son más de la mitad (el 53,3%) de las 73.044 personas que configuran el censo de pensionistas en el herrialde.

En Nafarroa se cobran 137.215 pensiones y la mayoría de ellas (92.193) son de jubilación.

El estudio realizado por este sindicato también revela la brecha de género, ya que las mujeres pensionistas cobran de media un 38% menos que los hombres, lo que supone unos 540 euros menos. La pensión media es de 1.142,35 euros.

El informe achaca esta situación a la alta parcialidad y temporalidad de las mujeres en el tramo de 50 a 64 años. Si para los hombres la tasa de parcialidad en esa franja de edad es del 3,9%, entre las mujeres es del 28,2%, lo que sitúa la brecha de parcialidad en 24 puntos.

De esta forma, Nafarroa tiene la tasa de parcialidad femenina más alta de todo el Estado en la edad previa a la jubilación.

Y lo mismo ocurre en la tasa de ocupación, ya que la brecha en ese aspecto es de 13 puntos. Si los hombres tienen una tasa de ocupación media del 77,2%, la de las mujeres es del 64%.

«Espacios de consenso»

En su informe, CCOO hace una serie de propuestas para garantizar el sistema público de pensiones, la autonomía personal, la atención a la dependencia, y el derecho a la salud y a una vida digna. Entre otras medidas, apuesta por blindar constitucionalmente la actualización de las pensiones con el IPC, aumentar los ingresos por cotizaciones, y mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones.

Propone también impulsar los «espacios de consenso político y social» construidos en el marco del Pacto de Toledo, que sesiona como una comisión del Congreso de los Diputados.

Una «doble columna» rodeará el Parlamento de Gasteiz mañana

Las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria se escucharán mañana alto y claro en el Parlamento de Gasteiz. En esta ocasión, sus voces se harán escuchar desde la calle .

A las diez de la mañana, dos columnas partirán simultáneamente desde la plaza Bilbao y desde el Palacio Europa. La primera estará integrada por pensionistas de Araba y Gipuzkoa, mientras que la segunda la formarán quienes lleguen desde Bizkaia. Ambas confluirán ante el pórtico de la Catedral Nueva de la capital alavesa. Desde aquí marcharán todos juntos para rodear el Parque de la Florida; es decir, que rodearán el propio Parlamento autonómico.

Sobre las 11.15, una delegación de pensionistas pasará al interior del Parlamento para entregar a los grupos políticos el comunicado que leerán fuera, en el que se volverá a exigir que la Cámara autonómica garantice que las pensiones más bajas se complementen hasta los 1.080 euros mientras el sistema estatal no lo haga. Lo harán convencidos de que los Presupuestos de la CAV pueden asumir ese coste. GARA