GARA
MADRID

El BBVA sigue envuelto en las redes del «caso Villarejo»

A falta de que el juez Manuel García Castellón levante el secreto de sumario en la pieza que afecta al BBVA, las filtraciones periodísticas inciden en que el banco mantuvo una larga relación contractual con la mercantil que dirigía el excomisario José Manuel Villarejo. La entidad, imputada como persona jurídica, compareció ayer por tercera vez.

El director de los servicios jurídicos de BBVA España, Adolfo Fraguas, terminó ayer de contestar a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción antes de que, ya por la tarde, le tocase el turno a las defensas, en el tercer día de comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional española que investiga la relación del banco con la red de espionaje montada por el excomisario José Manuel Villarejo.

El juez volvió a citar a Fraguas tras las cinco horas de declaración del pasado 28 de noviembre, a las que precedieron, ocho días antes, las tres horas y media de su primera declaración como representante legal del BBVA, que está imputado en esta causa como persona jurídica.

Ayer, el representante legal de la entidad financiera permaneció durante algo menos de cinco horas respondiendo a la Fiscalía.

Según indicó la agencia Efe, Fraguas apuntó como responsable de contratar a Villarejo al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano –sobre quien pesa una fianza de 300.000 euros en esta causa–, si bien admitió que, dado su escalafón en la empresa, no pudo hacerlo al margen de la anterior dirección, presidida por Francisco González.

Señaló también a Antonio Béjar, exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias y expresidente de Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) –sociedad participada por el BBVA– y, de forma más tangencial, al exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano y al mencionado Francisco González.

El interrogatorio de ayer se centró fundamentalmente en el sistema de compliance del banco, es decir en si se cumplió con la normativa interna, que incluye los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas.

Facturas de Cenyt

El banco suscribió durante años contratos con las empresas del expolicía, ahora en prisión provisional, y, según las facturas a las que ha tenido acceso Europa Press, el último de ellos se firmó en junio de 2016, cuando el actual presidente, Carlos Torres, era ya consejero delegado. Ese acuerdo quedó registrado como «contrato de prestación de servicios» nº 8610007520 por informes y análisis de riesgos de seguridad, y supuso que el BBVA abonase 50.000 euros al mes a la mercantil Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) durante el segundo semestre de 2016 –en diciembre se pagó doble– y al menos hasta abril de 2017, lo que da una suma de 550.000 euros.

No obstante, fuentes conocedoras de la investigación consultadas por Europa Press afirman que aquella relación se prolongó hasta noviembre de 2017, cuando, tras ser detenido el comisario Villarejo, el contrato se rescindió.

Sin embargo, no fue hasta mayo de 2018 cuando, tras la publicación de informaciones al respecto, la entidad comenzó las primeras investigaciones internas sobre este asunto.

Mientras que Francisco González ya ha pasado ante el juez, y ha respondido a las preguntas de Anticorrupción, Carlos Torres no está investigado en esta causa. La mayoría de los imputados –cargos actuales y pasados del banco– se han atenido a su derecho a no declarar con el argumento de que esta pieza del sumario continúa bajo secreto.

Iberdrola no tiene constancia de un supuesto documento interno sobre pagos por espionaje

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia para pedir que investigue un supuesto documento interno, que considera inexistente o falso, según el cual la dirección de la compañía energética ordenaba espionajes.

En un comunicado publicado el lunes, Iberdrola señaló que no ha encontrado ese documento en la empresa y que ha preguntado por él a los anteriores y a los actuales responsables de administración, control y regulación de la compañía, quienes no reconocen ni su emisión ni su recepción. El documento al que se refiere es citado por El Confidencial en las informaciones publicadas que vinculan a Iberdrola con tramas de espionaje.

Iberdrola subraya, además, que la fecha de emisión del supuesto documento es «muy posterior a la recepción y pago de las facturas a las que alude, y que, en todo caso, su contenido no evidencia ninguna irregularidad en la relación a Castellana de Seguridad (Casesa), empresa emisora de las facturas». Y recordó que los dos socios fundadores de Casesa han negado relaciones comerciales y cualquier tipo de pagos a Cenyt o a cualquier otra sociedad relacionada con el excomisario José Manuel Villarejo. GARA