GARA
RUGBY

Hernani confirma que sigue vivo y Ampo Ordizia se coloca entre los mejores

Los de Landare remontaron en los últimos minutos en el miniestadio unpartido que tenían perdido. Los de Goierri se meten en la lucha por el título.

La undécima jornada en División de Honor, la que ha confirmado a Lexus Alcobendas como campeón de invierno de la categoría al final de la primera vuelta, ha resultado redonda para los dos equipos vascos, que han resuelto sus compromisos con victorias que permiten al Hernani soñar un año más con la permanencia y que meten de lleno al Ampo Ordizia en el grupo de cabeza, el que se va a jugar el título de Liga.

El Hernani se impuso 32-31 al Barcelona en su exilio en el miniestadio de Anoeta tras la enésima inundación de Landare. El partido, jugado al límite, se decidió a falta de dos minutos con un ensayo de Anthony Matoto que, más incluso que los puntos, supuso la confirmación de que el equipo está vivo y que puede seguir peleando un año más por a permanencia en la máxima categoría.

El conjunto tricolor, a pesar de que el encuentro se jugó una hora más tarde de lo habitual, salió dormido, como necesitado de tiempo para hacerse al nuevo escenario. Así, al poco tiempo, el Barcelona ya mandaba 0-7 en el marcador. Fueron necesarios un ensayo de David Pelaze y la transformación de Anartz Elosegi para igualar el marcador. Se nivelaron el electrónico y también el juego, y se llegó al descanso con un 12-12 que dejaba muy abierta la segunda parte.

En la reanundación le volvió a costar al Hernani coger el ritmo, mientras el equipo catalán seguía sumando 15-19, 15-26, 18-26, hasta un 18-31 que no invitaba más que al pesimismo, porque traducido en puntos suponía terminar la primera vuelta mirando al descenso sin frenos y cuesta abajo.

Sin embargo, entre una pizca de amor propio del bloque hernaniarra y el atasco mental o la ofuscación en que entraron los jugadores del Barcelona, las tornas cambiaron totalmente y llegó el 25-31 que parecía obra de un desfibrilador y que metía a los vascos en el partido. Luego vendría la guinda con la jugada de Matoto que supuso la victoria y resurrección del Hernani.

Choque de titanes

Entretanto, en el Baldiri Aleu catalán se vivía un duelo de los grandes entre Santboiana y Ampo Ordizia, dos equipos que trataban de hacer causa común por el título con el trío de cabeza. El gato al agua se lo llevó conjunto guipuzcoano, que se impuso 30-33, en un duelo de alto nivel, cargado de emoción pero con dosis de calidad individual.

Con este triunfo, Ampo Ordizia con 37 puntos se sitúa prácticamente a la altura de los tres primeros: el líder Lexus Alcobendas, que tiene 41; el WRAC, segundo con 40; y El Salvador, tercero, con 38.