Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Las partes prolongan la negociación hasta el límite

Sindicatos y patronal tampoco firmaron ayer y volverán a reunirse hoy.

Sindicatos y patronal apurarán hasta el último momento en la negociación por el convenio. Todo parecía indicar que ayer podía cerrarse siquiera un preacuerdo y, efectivamente, la enésima reunión maratoniana dejó algunos puntos de encuentro. Pero no todos los necesarios. Resultado, que ambas partes volverán a reunirse hoy, cuando expira el plazo marcado hace algo más de un mes, después de que la mediación de Dirección General de Trabajo consiguiera asentar unas bases sobre las que trabajar, lo que acarreó la suspensión de la huelga de futbolistas.

En principio, el entendimiento se habría alcanzado en los puntos que afectan a horarios, vacaciones, jornadas de entrenamiento e incluso salario mínimo, que alcanzaría los 16.000 euros brutos anuales con una jornada mínima del 75%. Pero «todavía quedan muchos flecos que arreglar», lamentaba el presidente de AFE David Aganzo. Los principales escollos serían ahora mismo los referentes a la aplicación del convenio a las jugadoras del filial que actúen con el primer equipo y a las bajas por embarazo y maternidad.

Sin sanción

Por otro lado, la Jueza Única de Competición ha decidido archivar el expediente abierto a los clubes de Primera por la suspensión de la 9ª jornada por la huelga de futbolistas, al considerar que no se debió ni a su voluntad ni a una actuación negligente. La Federación Española deberá decidir ahora si la jornada se disputa en otras fechas o queda anulada.