Amparo Lasheras
Periodista
AZKEN PUNTUA

Pedazos de un pueblo entero

Mañana Ekaitz Samaniego regresará a Gasteiz después de cumplir los 8 años de cárcel a los que fue condenado por la Audiencia Nacional. En diciembre del 2011 se emitió una orden de detención contra él y tras pasar varias semanas en la clandestinidad, el 14 de enero de 2012 fue detenido en Gasteiz ante las miles de personas que, esa tarde, ocupamos el centro de la ciudad en una acción, cargada de solidaridad y, también, de indignación.

Recuerdo aquel día tan claro como recuerdo otros momentos en que otros presos se han adueñado de vivencias que, aun siendo colectivas, una las convierte en algo propio y siente que, sin querer, usurpan el relato oficial que un día aparecerá en los libros. Me ocurrió cuando J.R. López de Abetxuko salió de la cárcel en el verano de 2018. Después de 29 años, abrazarle, fue como mirar de frente el despertar político de mis primeras militancias. Lo mismo me sucedió en la cárcel de Curtis, cuando visité a Alberto López de Lacalle y pude ver a Andoni Murga o cuando, desde la prisión de Morón, Iñaki Arakama me envía abrazos con algún amigo. De M.A Otxoa de Eribe ¿qué decir? ¡es tanto el dolor que queda al recordarle...¡

Sobre estas sensaciones Mario Benedetti decía que eran como trozos de un «pueblo hecho pedazos», remiendos, unidos unos a otros, en cuyas «junturas», «quedará la historia» de un pueblo entero.