Manex ALTUNA
Athletic

Ibai y Villalibre aprovechan la Copa para reivindicarse

El de Gernika se estrenaba como goleador ante el River e Ibai dio pases decisivos en varias jugadas. La buena impresión que dejó Muniain, en la media hora que disputó, también invita al optimismo.

Al cierre de 2019 en el Bernabéu, Garitano citaba la voluntad de crecer con el balón en ataque como uno de los retos cara al nuevo año. Aunque el Athletic rentabiliza los pocos goles que marca, necesita mejorar en la faceta ofensiva para mantenerse cerca de los puestos europeos. Y el duelo ante el Sestao River deja cierto halo de esperanza.

El motivo principal es el regreso de Muniain. El de la Txantrea es el capitán y un jugador indispensable para el equipo. El mejor balance ofensivo durante la temporada ha coincidido con la ubicación de Muniain en la media punta. La pena es que tras encontrar la fórmula, el iruindarra cayó lesionado. Cuando recupere la forma -disputó media hora en Copa-, deberá ser el faro que alumbre al Athletic en ataque.

Otro de los nombres propios es Ibai Gómez, que ayer fue padre por segunda vez. La diferencia de categoría ante el River hace que no se puedan sacar conclusiones definitivas, pero es importante que el de Santutxu participe en el juego y sea decisivo. Dos de los goles nacieron de pases suyos. El primero a Yuri tras sacar rápido una falta y, en el tercero, es el que mete el balón a Williams. Se cumple un año desde que regresó del Alavés y no ha conseguido hacerse un hueco en el once titular. El propio jugador reconocía que no puede estar satisfecho porque entra y sale de las rotaciones. Tan solo ha conseguido marcar un gol en Copa ante el Intercity desde su retorno. En la primera vuelta ha disputado nueve partidos y ha sido titular en tres. Su calidad técnica en el golpeo del balón debe ser un arma para mejorar en el apartado ofensivo y un factor a aprovechar en partidos atascados.

Villalibre y los laterales

Villalibre acaparaba los titulares tras el estreno goleador con el Athletic en Sestao. El delantero de Gernika ha necesitado 14 partidos con el primer equipo para anotar. Debutaba en la temporada 2016-17 con Valverde, en una campaña en la que arrancó entre el primer equipo y el filial. Ocho partidos con el Athletic y 12 goles con el Bilbao Athletic. Tenía tan solo 19 años y un delantero como Aduriz a pleno rendimiento. Ante la falta de oportunidades salió cedido al Numancia. No tuvo suerte, tampoco al año siguiente en Valladolid y Lorca en Segunda. El Athletic decidió que bajara un escalón y volvió al Bilbao Athletic en Segunda B, recuperando el olfato goleador con 23 goles.

En verano estuvo a punto de ir cedido. Esa era la idea del club ante una plantilla repleta de jugadores. La dirección deportiva no le encontró equipo y finalmente se tuvo que quedar. Hasta la lesión de Aduriz no entraba en las rotaciones, pero en el último mes ha contado con oportunidades en 6 partidos, 4 de Liga y los 2 de Copa. Los goles ante el River le han quitado un peso de encima a sus 22 años. Ahora, con la próxima vuelta de Aduriz, está por ver qué hace Garitano al ser la última campaña del donostiarra en el equipo.

Por su parte, Yuri se destapaba en Las Llanas con dos goles más. El lateral de Zarautz es uno de los puntales del equipo y, junto a Capa, son indispensables para Garitano. El poderío físico de ambos y las incorporaciones ofensivas están ayudando al Athletic a solventar la escasa aportación de centrocampistas y defensas en la faceta goleadora.

 

Un mes sin perder lejos de San Mamés

El Athletic retorna a San Mamés este domingo tras cuatro partidos fuera de casa con dos victorias ante Intercity y Sestao en Copa y dos empates -Real Madrid y Sevilla-. Habrá pasado más de un mes desde el frustrante empate en el derbi ante el Eibar a mediados de diciembre. Los rojiblancos estuvieron más cerca de ganar que los armeros, pero el bagaje ofensivo del partido fue decepcionante.

Garitano apostaba por un centro del campo con San José al lado de Dani García, Unai López en la media punta y Córdoba en la banda izquierda. Desde entonces, ninguno de los tres ha vuelto a ser titular. Unai López ha perdido su sitio en el once al apostar Garitano por un equipo de contención. Vesga ocupó su puesto ante Real Madrid y Sevilla, donde el guipuzcoano salió en la segunda mitad al igual que ante el River. Por su parte, San José entró en la lista de 19 para el Santiago Bernabéu, pero fue el jugador descartado antes del partido. Al igual que Córdoba, no ha sido citado para ningún encuentro desde el partido contra el Eibar. Vesga y Beñat le han adelantado en la pugna por acompañar a Dani García, el jugador que no se ha perdido ningún minuto en esta Liga.

El Athletic necesita lograr una victoria para seguir en la parte de arriba de la clasificación. El Celta llegará con la necesidad de puntuar para alejarse de los puestos de descenso.M.A.