Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Nafarroa deposita en la red los datos de la represión franquista

Los datos de más de 22.000 personas represaliadas por el franquismo en Nafarroa están accesibles a toda la ciudadanía en la web del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa (FDMHN), una iniciativa en la que han colaborado tres instituciones como la UPNA, el Parlamento de Iruñea y el Gobierno navarro, y que se han convertido en referente y ejemplo a nivel estatal. Sus responsables destacaron ayer que la tarea no está concluida.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa (FDMHN), que recoge los datos de más de 22.000 represaliados por el franquismo en el periodo 1936-1975, está accesible en internet para toda la ciudadanía, según destacaron ayer los impulsores de esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en colaboración entre la UPNA, y el Parlamento y el Gobierno navarro.

La página web en la que están todos estos datos es memoria-oroimena.unavarra.es.

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno, Ana Ollo; y el director y la coordinadora del Fondo, Fernando Mendiola y Nerea Pérez, respectivamente, subrayaron la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto, y destacaron que el fondo navarro se han convertido en referente y en modelo a nivel estatal. Asimismo, destacaron la labor de Emilio Majuelo en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Junto a ello, Mendiola también hizo hincapié en la implicación social en esta investigación, explicando que han grabado en vídeo más de 200 testimonios directos y que familiares de represaliados por el franquismo han aportado documentación y han colaborado en la corrección de errores.

La página web recoge la represión sufrida por personas que el 18 de julio de 1936 residían en Nafarroa, se hubiera materializado esa represión en el herrialde o fuera de él, así como la de los naturales de otros territorios que sufrieron actos represivos (especialmente, encarcelamientos en San Cristóbal, campos de concentración o batallones de trabajos forzados) en Nafarroa.

En total, se han recopilado los datos de la represión franquista sufrida por 22.555 personas (1.255 mujeres y 21.330 hombres). Destacan en este sentido los 2.931 «asesinatos», así como las 423 muertes en cautividad, las 123 muertes en otros contextos represivos. También se citan 19.129 encierros, 102 agresiones de género o violencia sexuada, 577 desplazamientos, 612 depuraciones y represión sociolaboral, 318 casos de represión económica, cinco prácticas represivas de carácter lingüístico y cultural, cuatro prácticas represivas de carácter religioso, 249 cargos destituidos y otras 527 prácticas represivas.

Mendiola destacó, en cualquier caso, que estas cifras son totalmente provisionales, excepto las referidas a las ejecuciones y a las muertes en cautividad, ya que algunos tipos están todavía poco investigados.

Uso público

En la web pueden realizarse búsquedas mediante el nombre y el apellido, el sexo, el nacimiento o vecindad en función del municipio, provincia o estado. También por el colectivo de militancia, el motivo esgrimido para el ejercicio de la represión, la categoría y subcategoría represiva y el centro de cautiverio.

Una vez localizada la persona, la página digital permite imprimir automáticamente un informe actualizado en formato pdf en el que aparecen datos básicos personales, los hechos represivos sufridos, los movimientos o traslados y las fuentes primarias y secundarias.