GARA
RALLY DAKAR

Quintanilla honra a Gonçalves

El chileno vence en motos en la reanudación tras la muerte del luso. Peterhansel gana en coches.

La novena etapa del Dakar se desarrolló entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero en el sur de Arabia Saudí ubicado sobre Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo. La jornada fue la más larga de todo el rally con 891 kms, de los que 476 fueron de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena mayoritariamente.

La etapa de motos se disputó después del mortal accidente del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero) en la séptima etapa, lo que llevó a cancelar el octavo día de competición en señal de duelo por el fallecimiento del luso, de 40 años.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) le pudo dedicar el triunfo, el primero suyo en este Dakar. Le siguió en la segunda posición el australiano Toby Price (KTM), último ganador del rally. Tercero fue el castellonense Joan Barreda (Honda).

Quintanilla recortó cuatro minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder de la carrera, que se mantiene cómodo en la primera plaza de la general con casi 21 minutos sobre el chileno.

Siempre Peterhansel

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se impuso en coches, seguido a 15 segundos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), lo que acortó mucho la ventaja que tenía el español Carlos Sainz (Mini) como líder de la carrera. El madrileño, tras un pequeño despiste al inicio de la etapa, se vio perjudicado por un neumático defectuoso que se le descompuso sin haberse pinchado y cuando solo llevaba 100 kilómetros recorridos. Aún así, fue cuarto, a 6 minutos y 31 segundos de Peterhansel, por lo que continúa primero en la clasificación general del rally, pero ahora con apenas 24 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 6 minutos y 38 segundos sobre el piloto galo.

Fernando Alonso (Toyota) logró acabar noveno, en una etapa complicada para el campeón de Fórmula 1 porque fue el segundo coche en salir y apenas tenía referencias de la ruta a seguir. Así los coches que salieron detrás se aprovecharon de ello y rodaron más rápido que el asturiano, entre ellos Sainz.

Gracias a este puesto, el asturiano se metió entre los diez primeros de la clasificación general, donde no estaba desde el accidente sufrido en la segunda etapa, cuando perdió dos horas y media para reparar una rueda rota por un choque.

El Dakar 2020 llega a sus tres últimas etapas con todo por decidir entre los tres pilotos más rápidos sobre coches.