A. AGIRREZABAL

PUIGDEMONT Y COMÍN BUSCAN ACOMODO EN UN PARLAMENTO EUROPEO ATOMIZADO

Los europarlamentarios Carles Puigdemont y Toni Comín han solicitado su adhesión al grupo de Los Verdes / Alianza Europea Libre. Los ecologistas no están por la labor de facilitar su incorporación, por lo que los políticos exiliados podrían barajar otras opciones.

La Eurocámara activó este pasado jueves el procedimiento de suplicatorio del Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad de los europarlamentarios catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos exiliados, que no pierden su condición de europarlamentarios, buscan mientras tanto acomodo en el Grupo Los Verdes / Alianza Europea Libre, que no ve clara la incorporación de los dos fichajes de invierno. Por el momento, no están adscritos a ningún grupo.

Los Verdes / ALE tienen previsto celebrar la semana que viene un comité de conciliación en el que debatirán la solicitud de Puigdemont y Comín de engrosar las filas del grupo en la Eurocámara. El comité estará formado por dos eurodiputados verdes y otros dos de ALE, entre los que estará la europarlamentaria de ERC Diana Riba, quien ha propuesto este mecanismo para dar salida al debate. En caso de que los cuatro representantes no llegasen a un consenso, la votación podría abrirse a todo el grupo parlamentario.

ALE está integrado por formaciones como el BNG galego, los escoceses del SNP o el Plaid Cymru galés –también por EA, a título particular–. Sin embargo, los presidentes del grupo, que toman la palabra en los debates más importantes, son la alemana Ska Keller y el francés Philippe Lamberts, ambos pertenecientes a Los Verdes. Son ellos quienes han mostrado sus dudas ante la incorporación de los políticos catalanes.

El expresident ya avanzó en la campaña electoral que la ALE sería su agrupación prioritaria, aplaudiendo su defensa del derecho de autodeterminación y los derechos humanos, condiciones que fijaba como «imprescindibles». Así, tanto él como Comín solicitaron en junio del año pasado su incorporación al grupo.

Lamberts ya avanzó sus reticencias a acoger a Comín y Puigdemont, sobre todo en el caso de este último, por su «proximidad» a los nacionalistas flamencos del N-VA. Keller, sin ser tan beligerante, tampoco se mostró entusiasmada con la idea, pero se limitó a asegurar que necesitan «discutirlo» con sus colegas de ALE pero defendiendo que «todos sabemos que el señor Puigdemont no es un verde y tampoco es parte de nuestro partido de ALE en Catalunya», en referencia a ERC. «No comparte nuestras políticas y esos es una evidencia», añadió en Vilaweb.

Sin embargo, en el caso de que la decisión se ampliase al conjunto del grupo, las fuerzas entre los 74 europarlamentarios que forman el grupo (serán 63 tras la reestructuración post-Brexit) pueden estar igualadas. Por cierto, tras el Brexit, el 31 de enero, Clara Ponsatí, exiliada en Escocia, logrará un escaño. Tres asientos que podrían resultar golosos para un grupo que va a perder fuerza con el Brexit. ERC, que en un principio era escéptico, ahora defiende la incorporación de los dos exiliados. Según Lamberts, en dos o tres semanas resolverán el futuro de los dos exiliados.

Otras opciones

En el caso de que se les cerrase esta opción, podrían tocar otras puertas. Si bien Comín ya ha formado parte de distintas candidaturas de ERC, Puigdemont proviene de la antigua Convergència y el posterior PDeCAT, una formación que tradicionalmente ha formado parte del grupo de la Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa (ALDE), hoy reconvertido en Renew Europe. La presencia del PNV en este bloque no debería suponer un escollo. Sin embargo, no parece probable que recale allá donde también se encuentra Ciudadanos. Por otro lado, la N-VA pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara, pero también forman parte los representantes de la ultraderecha española VOX, por lo que esa opción se desvanece.

La puerta que podrían encontrar abierta sería la de la Izquierda Unitaria, grupo donde se encuentran EH Bildu o el Sinn Féin, ademas de Unidas Podemos. Y si esto tampoco funcionase, siempre les quedará la opción de quedarse como europarlamentarios no inscritos a ninguna familia europea. Esta circunstancia frenaría su capacidad de maniobra e influencia de manera muy significativa a la hora de intervenir en la Cámara. Entre otras limitaciones, los no adscritos no entran en el reparto que se hace entre los grupos de la participación en comisiones ni de las intervenciones en los plenos.

 

FUERZAS SOBERANISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

conservadores

La atomización de las fuerzas de las naciones sin estado en el Parlamento Europeo sigue con la Nueva Alianza Flamenca, que comparte espacio con conservadores, reformistas y distintas formaciones de extrema derecha como la española Vox.

gue / ngl

Con 41 diputados, es el grupo más pequeño del Parlamento Europeo. EH Bildu y Sinn Féin comparten un bloque encabezado por el Die Linke alemán. Unidas Podemos y formaciones socialistas de Chipre, Finlandia, Portugal, o el Estado francés completan el grupo.

Renew Europe

Sucesor del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Cuenta con 108 eurodiputados. Es el grupo que comparte PNV con Ciudadanos, los conservadores irlandeses del Fianna Fáil o los unionistas norirlandeses del Partido de la Alianza.

LOS VERDES / ALE

El Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea es el quinto grupo en número de escaños, sumando un total de 74. ERC, el SNP o el Plaid Cymru galés comparten grupo con verdes y ecologistas de toda Europa y otras como la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios.

Partido Popular

El Grupo del Partido Popular Europeo es el grupo con mayor número de escaños en la novena legislatura, con 182 parlamentarios. Aquí el PP también comparte asientos con el SVP, una formación regionalista de Tirol del Sur o los unionistas irlandeses del Fine Gael.