GARA
IRUN

PSE y EH Bildu suscriben su acuerdo presupuestario en Irun

El alcalde José Antonio Santano (PSE) y el portavoz municipal de EH Bildu, Jokin Melida, rubricaron ayer ante los medios el pacto presupuestario mediante el cual los tres concejales de la coalición soberanista respaldarán las cuentas del Ejecutivo local.

gara-2020-01-23-Noticia

PSE y EH Bildu refrendaron ayer el acuerdo presupuestario por valor de 5,4 millones, por el que los tres ediles de la coalición soberanista se comprometen a respaldar las cuentas junto al partido gobernante y a Podemos, en un inédito pacto a tres bandas.

Representantes de ambas formaciones escenificaron la firma en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. El portavoz local de EH Bildu, Jokin Melida, apuntó que los acuerdos buenos son los que «satisfacen a las partes», a pesar de «haberse dejado cosas en el camino».

Explicó que la vivienda forma el «bloque principal» de lo pactado, con una dotación de 4,5 millones para crear un parque público de viviendas en alquiler, junto a medidas destinadas a la emancipación de los jóvenes y a la transición ecológica.

El alcalde José Antonio Santano reconoció ser consciente de la «singularidad» del pacto y de las «diferencias y distancias» de los firmantes, pero remarcó que «no va contra nadie», al tiempo agradeció el «esfuerzo de todos» porque para llegar al consenso cada uno «ha tenido que moldear sus propuestas».

Preguntado por las tensiones con el PNV, apuntó que «la voluntad de diálogo sigue existiendo y la capacidad de acordar también. En caso de haberse roto algo, ya se habría producido hace tiempo», recordando que desde el pasado mes de junio el PNV ha votado «contra los impuestos, contra modificaciones de crédito e, incluso, contra la propia estructura del Ayuntamiento».

«Vivimos en un país en el que hay personas o grupos que no saben enfrentar la discrepancia política sin el insulto o la agresión verbal y eso hay que empezar a corregir. Cuando se va por la carretera y todos los demás vienen en otra dirección a lo mejor conviene reflexionar sobre quién está en sentido equivocado», añadió el alcalde en referencia a los jeltzales.

Santano también salió al paso de las críticas vertidas por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, por suscribir este acuerdo con EH Bildu.

«Nada que ver»

«Tengo un respeto enorme por todas las personas que han sufrido y también por los que forman parte de Covite y, podemos decir que les quiero, porque todos debemos querer a los que han sufrido, pero esto no tiene nada que ver», indicó.

El primer edil recalcó que este acuerdo es «en clave local» y consideró que «a nadie le puede parecer mal» que se intente mejorar la vivienda, las condiciones de vida de los jóvenes o transformar la ciudad para combatir el cambio climático.

Por su parte, Jokin Melida recordó que EH Bildu reivindica «respeto, justicia, verdad y reparación para todas las víctimas».