Manex ALTUNA
Athletic

A centrarse para no pagar la ronda

El Athletic visita un campo maldito, en el que no vence en Liga desde hace 22 años, la peor racha de la historia ante cualquier rival. El Espanyol es colista y no ha ganado en casa en la primera vuelta, pero parece resucitado con Abelardo y los 40 millones en fichajes.

ESPANYOL

ATHLETIC


Garitano explicaba en la previa que su principal preocupación para el partido ante el Espanyol era recuperar a los jugadores por el desgaste de la prórroga en la eliminatoria de Copa decidida en los penaltis en Elche. La convocatoria es similar, con las novedades de Larra e Ibai por el sancionado Unai López y Córdoba. Alguno de los dos puede entrar en el once a la espera del estado físico de jugadores como Yuri, con molestias, o Muniain.

La realidad es que una ausencia como la del lateral de Zarautz será difícil de cubrir. Balenziaga jugó en Elche, pero su actuación fue discreta con error en el gol local. Además de ser un puntal en ataque -lleva cuatro goles esta temporada-, los datos demuestran que cuando el Athletic emplea a la defensa titular -Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri- encaja muchos menos goles. Según destacaba la cuenta Adurizpedia en twitter, en 27 partidos con la defensa habitual ha recibido 0,63 goles por encuentro. Mientras, en 38 partidos con variaciones ha encajado 1,21 goles por choque. El doble.

El técnico rojiblanco mantiene un discurso en el que siempre apela a la seriedad a la hora de encarar los encuentros y, salvo en contadas ocasiones, su equipo siempre ha competido en casi todos los partidos hasta el final. Evitar un desajuste similar al ocurrido ante el Betis de Joaquín esta temporada es el primer objetivo del partido.

Y es que enfrente estará un Espanyol, que es el colista de la Liga, pero parece resucitado en el último mes con la llegada de Abelardo al banquillo y los 40 millones gastados en los fichajes del delantero Raúl de Tomás, el central uruguayo Cabrera y Embarba. Los tres han sido citados al igual que Iturraspe. Los ‘periquitos’ jugaron en Copa con los menos habituales porque necesitan puntos en la Liga. No han ganado ningún partido en casa en la primera vuelta.

Envergadura y balón parado

Las estadísticas tampoco son nada favorables para el Athletic, no se impone en casa del Espanyol desde 1998 en Liga. La peor racha de la historia del club ante cualquier rival, aunque en Copa consiguió ganar y meterse en la final en 2015.

Garitano advertía que el Espanyol de Abelardo no tiene nada que ver con el que se enfrentaron en la primera vuelta. El técnico asturiano ha plasmado su habitual 4-4-2, dando al equipo más orden, y cuenta con jugadores que saben mover el balón como Melendo y Darder. Empató con el Barcelona en casa (2-2) y la última jornada ganaron al Villarreal (1-2). Recordaba que con una plantilla similar el año pasado se metieron en Europa League y advertía sobre la envergadura de sus jugadores y su buen hacer a balón parado.

Los 50 partidos de Garitano y el Tenerife

Garitano alcanzó en Elche la cifra de 50 partidos dirigiendo al primer equipo del Athletic. Son 23 victorias, 16 empates y 11 derrotas. Es el entrenador con menor porcentaje de derrotas en los últimos 65 años, el cuarto en la historia, según datos de Adurizpedia. La semana pasada dejaba para el final del campeonato el tema de su renovación, aunque desde el club ya han transmitido su interés en que siga. Comentaba en Lezama que «estoy contento» y «a gusto con los jugadores» porque «es un privilegio entrenar al Athletic» y «sobre todo, dedicarte a algo que te gusta, que es vocacional».

Al técnico rojiblanco también le preguntaron sobre el emparejamiento con el Tenerife en Copa, pero evitó realizar ninguna valoración al decir que solo estaba pensando en el partido de Liga. La eliminatoria se disputará el martes de la semana que viene y el Athletic se reencontrará en las islas con varias caras conocidas. Se trata de Iker Undabarrena e Ismael López. Ambos pasaron por las categorías inferiores del club y debutaron con el primer equipo en la época de Bielsa. El navarro llegó a marcar dos tantos en un partido de Europa League y también jugó con el Sporting en Primera. El centrocampista gorliztarra recaló en Tenerife de la mano de Joseba Etxeberria la temporada pasada. El ex jugador del Valencia Rubén Baraja es el entrenador de un equipo que lucha en la parte de abajo de Segunda con el objetivo de escapar del descenso. M.A.