Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Jornada festiva en su fortín

«El Glorioso» celebrará hoy los actos festivos con motivo de su 99º aniversario antes de empezar el duelo frente al Villarreal. Losde Javi Calleja aventajan en cinco puestos y cinco puntos a los de Garitano que tratarán de alargar la buena dinámica en su fortín.

Las horas o los minutos previos al duelo de la vigesima primera jornada liguera serán especiales para la familia del Glorioso, que izará su bandera con motivo de su 99º aniversario. El club cumplió 99 años el pasado jueves, el 23 de enero, y para celebrarlo la entidad ha organizado una jornada llena de actividades que comenzará a las 13.00 y que se prolongará durante los minutos previos del duelo e incluso en el descanso, ya que la Coral Manuel Iradier entonará el 'Bravo equipo albiazul'.

Será una jornada especial y más, si cabe, después de haber vuelto a saborear una victoria tras cinco partidos sin poder hacerlo. Porque ganar en el estadio Ciutat de València a un rival como el Levante puede ser un punto de inflexión para el Alavés, o a eso se quiere aferrar la afición. Porque para que la pasada jornada fuese perfecta para los intereses del equipo gasteiztarra, faltó algo de suerte; como por ejemplo que el Mallorca y el Eibar no ganasen, o que el Celta no puntuase en San Mames.

Esos resultados ofrecen una perspectiva de lo igualada que está la competición y que una victoria, tan complicada de lograr, no te lleva a ningún objetivo; sino que te ayuda en esa senda hacia tu aspiración. Eso sí, siempre es mejor ganar; porque así, al menos, mantienes distancias y, a día de hoy, seguroo que el Alavés firma finalizar la temporada con estas distancias.

Está a siete puntos del descenso. El gol del empate del Athletic le permitió agrandar la distancia en dos puntos y con el triunfo ante el Levante, junto al empate entre Valladolid y Leganés, le permitió subir un puesto. Ahora tiene tres rivales entre el último puesto del descenso y el suyo. Por arriba, las cosas están igual de igualadas. Por ejemplo, el Villarreal, su rival de hoy y que llega de perder ante el farolillo rojo en su propio estadio, está cinco puestos por encima de los babazorros pero tan solo le aventaja en cinco puntos. Una distancia que se puede acortar a dos en caso de un triunfo local.

Triunfos en Donostia y Sevilla

El tropiezo del submarino amarillo en la pasada jornada da pie a que el Alavés confíe en sus posibilidades pues el último enfrentamiento entre los dos clubes se saldó con una clara victoria a favor de los amarillos (4-1). Quince buenos minutos de los albiazules no fueron suficientes para sacar provecho en el Estadio de La Cerámica, al igual que ocurrió en otros tantos escenarios a domicilio.

Hoy se vuelven a ver las caras en Mendizorrotza, en un campo en el que solo han ganado el Real Madrid y el Sevilla. Espanyol, Atlético de Madrid, Leganés y Real Betis lograron arañar un punto mientras que el Levante, Mallorca, Celta y el Valladolid se marcharon de vacío. En total, 16 puntos cosechados en casa, el 69% del total.

El Villarreal, por su parte, con 28 puntos en el bolsillo, vio cortada su racha de cuatro jornadas sin perder (sumando diez puntos sobre doce). Fuera de Castellón ha sumado el 42% de sus puntos. Ha ganado cuatro partidos a domicilio, dos de ellos en sus dos últimas salidas (Reale Arena y Sánchez Pizjuán).

En lo que se refiere a su historial en Mendizorrotza, ha ganado dos de sus últimas ocho visitas en 23 años. La más reciente se remonta al 2017, la derrota que culminó con el cese de Luis Zubeldía, cuatro meses antes de la llegada de Abelardo.

Garitano teme al mercado de invierno

Buena parte de la rueda de prensa de Asier Garitano previa al duelo frente al Villarreal se centró en el mercado invernal y es que existen rumores de una posible oferta por Lucas Pérez. El entrenador aseguró que le gustaría «que no se moviera ningún jugador más y poder incorporar alguno más».

En cuanto a la oferta por Lucas Pérez, dijo que su marcha «sería una faena» y que por lo tanto, «ojalá no ocurra». «Venía de no jugar nada y aquí ha buscado su sitio para mostrar lo que siempre ha sido», explicó Garitano.

Repasando las últimas salidas de Villarreal, advirtió que ha ganado en Sevilla, Donostia y Girona y que «son capaces de sacar el partido incluso cuando están con el marcador en contra».

«Estamos hablando de una gran plantilla, pero si notan el cansancio del miércoles es importante para nosotros», manifestó. Subrayó que tendrán que «hacer muchas cosas bien». GARA