GARA
DAVOS

UE y China, en un acuerdo sobre el arreglo de litigios en la OMC

La Unión Europea ha firmado un acuerdo con un grupo de países, entre los que se encuentra China, para crear un mecanismo temporal que resuelva en última instancia sus disputas pendientes en la Organización Mundial del Comercio, evitando así el bloqueo de EEUU.

Los debates en torno a la situación que atraviesa el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha dejado de funcionar por culpa de Estados Unidos, concluyeron ayer en una reunión de 35 ministros de Comercio en Davos, según confirmó la secretaria de Estado de Economía de Suiza, Marie Ineichen-Fleisch, cuyo país actuó como anfitrión del encuentro y, además, forma parte del acuerdo.

El pacto ha sido firmado, entre otros, por China, México y Brasil. En total son 16 estados que han asumido la propuesta de la Unión Europea, que implica «un acuerdo de principios», pero cuyos detalles todavía deben debatirse y acordarse, según informó Ineichen-Fleisch en una conferencia de prensa.

Se trata de un mecanismo «interino» que en ninguna circunstancia debe retrasar una solución definitiva a la parálisis en la que se encuentra desde el pasado 11 de diciembre el Órgano de Apelación de la OMC, aclaró la representante suiza.

Esta organización no puede emitir fallos en instancia de apelación sobre los litigios comerciales entre países debido a que durante los últimos tres años EEUU ha bloqueado la designación de los nuevos miembros de esa instancia, que en una situación normal deberían ser siete. El Órgano de Apelación operaba en su último periodo solo con tres miembros, pero dos de ellos concluían su mandato en diciembre y Washington se negó a sumarse al consenso para elegir sustitutos.