Asier ROBLES
CONFERENCIA DE LA PROFESORA MERCEDES SÁNCHEZ SÁINZ

PEDAGOGÍAS TRANSFORMADORAS PARA ROMPER CON LOS CÁNONES

LA PROFESORA E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MERCEDES SÁNCHEZ SÁINZ HABLÓ AYER EN UNA CHARLA EN EL HIKA ATENEOA DE BILBO DE COMO IMPULSAR UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA QUE TERMINE CON LOS CÁNONES UNIVERSALES, BINARIOS Y NORMALIZADORES «QUE ENCORSETAN Y CREAN VIOLENCIAS».

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea organizó ayer, junto al campus de innovación y emprendimiento TeamLabs, una interesante jornada sobre pedagogías queer.

La cita, que se desarrolló en el Hika Ateneoa de Bilbo, estuvo dirigida por Mercedes Sánchez Sáinz, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, que ha escrito varios libros sobre este tema. Sánchez comenzó el día con una charla teórica donde explicó qué son las pedagogías queer y cuáles son las claves para llevar a cabo esa pedagogía transformadora.

La ponente comenzó haciendo un breve pero intenso repaso de la actual sociedad, en la que lamentó la alta presencia de la competitividad, el liberalismo y la cultura de la violencia.

También afirmó que la nuestra es una sociedad muy etnocéntrica, «en la que interpretamos el mundo y la realidad a partir de nuestros parámetros culturales, pensando que son superiores a los de otras culturas o creencias». En este sentido, dijo que es una sociedad bastante LGTB+fóbica, gordófoba, racista y clasista, entre otras cosas.

Ante esta realidad social, Sánchez subarayó que la pedagogía queer busca cuestionar lo que la sociedad cataloga como «normal», y trata de empoderarse, de estar fuera de «esos parámetros de normalidad que encorseta y crea diferentes violencias».

Las personas asistentes reflexionaron un rato sobre quién marca esa normalidad. Los medios de comunicación, las políticas, las religiones... fueron algunos de los mecanismos de los que se hablaron, pero también salió la medicina, específicamente los DSMs (el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), sobre la que Sánchez señaló que las personas transexuales salen en el DSM-5 como disforia de género.

En los centros educativos

La jornada estuvo especialmente dirigida a la docencia, de hecho, la gran mayoría de las asistentes pertenecía a ese sector o al activismo. En este sentido, la profesora sostuvo que todo lo que pasa a nivel social se aplica luego en los centros educativos. «En los centros educativos se acatan los mandatos sociales hegemónicos», lamentó.

Por ello, Sánchez remarcó que si bien todavía no existen las pedagogías queer, es muy importante ir «queerizando» las prácticas educativas para romper con los cánones universales, binarios y normalizadores. «Es un sistema educativo tan hegemónico, tan cerrado y tan encasillado, que realmente habría que desmantelarlo por completo», sentenció Sánchez.

Tras un breve descanso, quienes asistieron a la jornada disfrutaron de un taller práctico a fin de aprender cuáles son los procedimientos educativos para favorecer la transformación.