I. IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu elige a Maddalen Iriarte para afrontar los retos del presente

La Mesa Política de EH Bildu decidió ayer por unanimidad proponer a las bases que Maddalen Iriarte sea la candidata a lehendakari de la formación independentista. Arnaldo Otegi explicó que quieren que la acción política debata sobre los retos del presente y no sobre cosas del pasado, como hubiera sido el interés de otros actores políticos.

Afrontar los restos del presente y soslayar los debates del pasado –por justos que sean, como la reivindicación de la anacrónica inhabilitación de Arnaldo Otegi– es la decisión adoptada por la Mesa Política de EH Bildu a la hora de proponer a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari. En todo caso, las bases de la izquierda independentista tendrán la última palabra. Hasta el 2 de febrero cualquiera puede proponer otro candidato o presentarse a sí mismo, que deberá contar con al menos veinte avales. Si no hay competencia, Maddalen Iriarte será proclamada oficialmente el miso 3 de febrero. Si hay más candidaturas, habrá campaña, con la posibilidad de un debate entre aspirantes, y después la votación.

EH Bildu había convocado una rueda de prensa a las doce del mediodía de ayer para anunciar la propuesta de la Mesa Política. Había expectación. Durante los últimos días algunos medios habían dado por segura la candidatura de Arnaldo Otegi. El debate sobre su inhabilitación y su pasado estaba ya sobre la mesa. Y cuando se conoció que la candidatura propuesta era la de Maddalen Iriarte Okiñena, no fueron pocos los que afirmaron públicamente que se sintieron «engañados».

Arnaldo Otegi explicó en la rueda de prensa que la decisión se había adoptado por unanimidad y que estaba prevista desde hace tiempo, por lo que su propia candidatura hacía semanas que no estaba sobre la mesa.

«Ya sabíamos –explicó– que otros tenían el interés en que el debate se produjera en otros términos. Pero no es nuestro interés, queremos hablar de proyectos, de cambio climático, de transición energética, de descarbonización de la economía, de Osakidetza, de Educación, de un país mejor para todos y quien mejor representa estos valores y va a trabajar en esta dirección se llama Maddalen Iriarte Okiñena», concluyó.

«Hay alternativa»

Arnaldo Otegi destacó que «EH Bildu no ha dejado de crecer en todas las convocatorias electorales» y «ahora toca mantener esa tendencia al alza». Añadió que «Euskal Herria Bildu es un espacio en crecimiento, no es una alternativa que se ha terminado de hacer, sino una alternativa que busca perfeccionarse todos los días». «Tenemos que ser la casa común de todos los soberanistas de izquierdas», apostilló.

«EH Bildu es una coalición en movimiento, que necesita trabajar en cada institución, pero también trabajar un espacio común de la izquierda independentista, soberanista y progresista de este país en las calles, en el movimiento sindical, feminista», apuntó Otegi.

El coordinador general de Eh Bildu, se mostró convencido de que «hay alternativa». Volvió al argumento de que la mayoría social vasca hoy «defiende valores que se asemejan más a la nueva izquierda soberanista del país que a la vieja derecha nacionalista del país», busca «un país mejor, más igualitario, en el que un carnet de un partido no te facilite el trabajo ni en el ámbito privado, ni en el público, en el que la Sanidad funcione, en el que no se hagan recortes y un país que haga de la Educación un reto de futuro».

Insistió en que «el proyecto del PNV ha quedado caduco, no tienen políticas para hacer frente a estos retos. Hay alternativa que comparte valores con la mayoría y hay alternativa al PNV y esa alternativa, quien mejor la representa es Maddalen Iriarte».

«Ilusionada»

Después de que Arnaldo Otegi anunciara la propuesta de candidatura y la rodeara además de detalles personales, recordando cuando fue a pedirle que diera el paso de su actividad profesional a la política –lo presentó como «una puerta giratoria» al revés– Maddalen Iriarte se lo agradeció «de corazón».

«He tenido –afirmó– a personas como Arnaldo como referencia. Es un honor ser candidata, una gran responsabilidad, pero también un honor. Gracias a la mesa política de EH Bildu».

Aseguró Iriarte que «creo que tenemos un proyecto político importante para este país que tiene que dar un paso adelante importante para mejorar la vida de todas las mujeres y hombres».

En todo caso, Maddalen Iriarte no quiso extenderse en sus declaraciones, puesto que dentro de EH Bildu todavía está abierta la posibilidad de que se presenten más candidatos o candidatas entre las que finalmente tendría que elegir la militancia.

Llamó la atención que finalizada la rueda de prensa, tan solo hubiera una pregunta por parte de los medios que acudieron a la rueda de prensa, que parecían contradichos por su contenido.

 

Sortu: «Si en lo nacional el PNV no ofrece más que PSE y EP...»

El debate sobre los futuros pactos electorales, se ha abierto después de que EH Bildu haya llegado a un acuerdo presupuestario con el PSN en Nafarroa y con el PSE en Irun. En la rueda de prensa junto a Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi apuntó que «no pensamos que la política de alianzas vaya a dar un vuelco de un día a otro, pero el decorado ha cambiado y EH Bildu atiene que trabajar para que cambie todavía más».

Unas horas antes de la rueda de prensa, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entrevistado en Radio Euskadi, habló sobre la materia, y quiso dejar claro que EH Bildu está abierta a pactar «con todos los partidos –también con el PNV, por el que se le preguntaba, en función del programa y de que se esté dispuesto a avanzar ya sea en lo nacional ya sea en lo social».

También aclaró que «al PNV le decimos una cosa: si en lo nacional, en la defensa de la soberanía, no va a ofrecer más de lo que nos pueden ofrecer Podemos y el PSE, nosotros pensaremos en poder pactar con PSE y Podemos con los que es evidente que en materia social y económica tenemos más cosas en común que con el PNV».

En todo caso, Arkaitz Rodríguez lamentó que hasta el momento PSE y Elkarrekin Podemos parecen más interesados en «mirar a la derecha», hacia el PNV.GARA