Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La editora de GARA recurre el reparto de publicidad de Maya

La decisión de Navarra Suma de utilizar un umbral mínimo de audiencia para acceder al reparto de publicidad institucional del Ayuntamiento de Iruñea ha sido recurrida por la empresa editora de GARA, al considerar que es excluyente. Euskalerria Irratia también ha acudido a los tribunales, destacando que se ataca al euskara.

Baigorri Argitaletxe S.A., empresa editora de GARA, ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por Enrique Maya (Navarra Suma), de modificar los criterios para el reparto de publicidad institucional al considerar que se vulneran los principios de igualdad, no discriminación, libre competencia y concurrencia, además de incumplir con lo establecido en la Ley Foral de Contratos Públicos de Nafarroa.

Una decisión de la Junta de Gobierno Local, formada por ediles de Navarra Suma, modificó los criterios de reparto de publicidad institucional, introduciendo como requisito mínimo alcanzar el 10% de audiencia para acceder a la inserción de esos anuncios.

La empresa editora de GARA considera que esa decisión no se ajusta a la legalidad, por lo que ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa. También Euskalerria Irratia ha presentado un recurso similar, mientras que el grupo municipal de EH Bildu ha decidido sumarse a los que presenten los medios de comunicación afectados.

Según los criterios aprobados por Navarra Suma, solo “Diario de Navarra” y “Diario de Noticias” recibirían publicidad institucional en sus ediciones en papel, mientras que las radios beneficiadas serían la SER y la COPE y la única web que tendría anuncios sería “navarra.com”. En el ámbito televisivo, solo Navarra Televisión recibiría publicidad institucional.

A juicio de la editora de GARA, la decisión de Navarra Suma «no se ajusta a Derecho por vulnerar los principios de igualdad, de no discriminación, libre competencia y concurrencia, y principios de legalidad que ampara la legislación vigente».

«Exclusión de medios»

De este modo, el recurso señala que exigir un 10% de audiencia mínima incurre en «una exclusión» de medios, lo que supondría «una discriminación sin justificación».

Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento de Iruñea ya establece un criterio de puntuación de la audiencia, pero destaca que no puede exigir un umbral mínimo excluyente, puesto que supondría vulnerar el principio de pluralidad y de libre competencia.

Junto a ello, el recurso señala que la Ley Foral de Contratos Públicos, en su artículo 22, establece una serie de condiciones para excluir a empresas. En una larga lista cita, entre otras, haber sido condenados por delitos de «terrorismo», grupo criminal, financiación ilegal de partidos, trata de seres humanos, corrupción, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública, violencia de género, prevaricación, urbanismo o protección del medio ambiente.

Sin embargo, no se cita en ningún momento el criterio de audiencia mínima, por lo que el recurso de Baigorri Argitaletxe S.A. considera que el Ayuntamiento «ha añadido a una norma de rango superior otra causa de exclusión añadida, que no está recogida en la ley y para la cual no tiene competencia».

Junto a ello, el recurso de la empresa editora de GARA destaca que para licitar tan solo ha de respetarse lo establecido en el artículo 22 de la Ley Foral de Contratos Públicos y no las nuevas exigencias planteadas por Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea.

Neurriak euskararen kontra ere egiten duela salatu dute

Navarra Sumaren erabakiaren kontrako beste helegite bat aurkeztu du Euskalerria Irratiak ere, publizitatearen banaketan euskararen kontra egiten delakoan.

Irratiko koordinatzaile Juan Kruz Lakastak azaldu zuenez, Iruñeko biztanleen %10,5 dira euskaldunak eta, hortaz, %10eko audientzia minimoaren baldintza ezartzeak automatikoki publizitatearen banaketatik kanpo uzten ditu euskarazko komunikabideak. «Entzuleria potentzial guztira heltzea exijitzen digute», salatu zuen Lakastak, gaineratuz Navarra Sumaren erabakia «euskarafoboa» dela.

«Kontratazio publikoetarako lehiaketetan bermatu behar den berdintasun printzipioa guztiz urratzen du», adierazi zuen. Foru legearen kontra egiten duela nabarmentzen da Nafarroako Auzitegi Administratiboan paratu duten helegitean. Babesgabetasuna ere aipatzen da helegitean, eraginkortasuna neurtzeko irizpide bakar gisa audientzia ezartzen delako, beste batzuk, hizkuntza kasu, alboratuz.

Navarra Sumaren erabakiak 25.000 euroko kaltea suposatuko du Euskalerria Irratiarentzat. «Gurea bezalako irrati txiki batentzat diru hori gabe geratzea galera handia da. Gainera urtero errepikatu daitekeena, baldin eta epaileek edo alkatetza aldaketa batek konpontzen ez badute», eman zuen aditzera Lohizune Amatria kazetariak. Horri aurre egiteko bazkideak eta komunitatea indartzeko deia egin zuen.M.D.