Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONVOCADAS ELECCIONES EN LA CAV PARA EL 5 DE ABRIL

EH Bildu acusa a Lakua de hacer electoralismo con el euskara

Lakua, las diputaciones y Eudel publicitaron ayer un sistema de subvenciones de aprendizaje del euskara hasta el nivel B2. EH Bildu les acusó de electoralismo porque «el PNV ha bloqueado» desde octubre de 2018 una proposición de ley sobre la gratuidad del euskara. Por otro lado, la ley electoral pone en duda la celebración de este tipo de actos.

La Ley de Elecciones al Parlamento del País Vasco recoge textualmente en su artículo 68 bis que «en el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la celebración de estas» «se prohibe cualquier actuación o evento organizado o financiado por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o logros conseguidos».

Pese a que las elecciones están convocadas desde el martes 11 de febrero, ayer tuvo lugar un acto oficial que Irekia, la web del Ejecutivo de Lakua, recogía así: «Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL el aprendizaje de euskera hasta el nivel B2 es ya gratuito en los euskaltegis de la CAV». Parece un «logro»

El sistema se basa en subvenciones a las que podrán optar los estudiantes que acudan al 75% de las clases y vayan aprobando cada nivel. Las ayudas se pueden solicitar hasta dentro de siete meses, en setiembre, y se cobrarían en diciembre.

En la nota oficial, se justifica el acto porque lo «han considerado de interés público». La ley establece como excepción a la prohibición «comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social». Según los datos recogidos en la misma comunicación, la actuación gubernamental afecta al 1,37% de los mayores de edad de la CAV.

En la rueda de prensa,que tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbo, participaron «Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Lexuri Ugarte, directora de Euskera de la Diputación Foral de Álava».

El consejero Zupiria afirmó que esta medida puede resultar eficaz para continuar fomentando el conocimiento del euskara: «El porcentaje de personas capaces de comunicarse en euskera es aún relativamente bajo en muchos lugares, y creemos que hay que seguir fomentando ese conocimiento, que es la condición indispensable para que pueda impulsarse el uso del euskera». Añadió que «en los últimos años se han propuesto diferentes vías para conseguir el objetivo de la gratuidad. Entendemos que las subvenciones deben estar relacionadas con el compromiso del alumnado».

Crítica de EH Bildu

Al tener conocimiento de la noticia, EH Bildu reaccionó asegurando que «es una vergüenza que el PNV salga ahora como garante de la gratuidad del euskera cuando se ha dedicado a obstaculizar la proposición de ley que presentó EH Bildu con ese objetivo». Según su parlamentaria Rebeka Ubera, los jeltzales «dejan claro que por encima del euskera y de la sociedad, antepone siempre sus intereses partidistas».

En una nota recuerda que EH Bildu presentó el 17 de octubre de 2018 en el Parlamento una proposición de ley para garantizar el derecho a aprender euskera gratis, y Ubera acusa al PNV de haber obstaculizado y retrasado la tramitación de esa iniciativa. «Ahora está claro por qué. El problema no era el contenido de la propuesta; la cuestión era que el PNV no quería pactar la ley pensando que eso le iba a permitir hacer propaganda y electoralismo una vez finalizada la legislatura. Ha antepuesto sus intereses particulares a los derechos de quienes están aprendiendo euskera», apostilló.

Rebeka Ubera criticó además que el acuerdo que anunció el Gobierno se queda corto porque, en lugar de reconocer el derecho al aprendizaje gratuito del euskera y poner en marcha los mecanismos correspondientes, ha anunciado la concesión de subvenciones, solo hasta el nivel B2 cuando debería llegar al C1 y en función de unas condiciones concretas.

Urkullu en Versia

Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitó ayer la empresa Versia, en su 30 aniversario.

En sus instalaciones en Barakaldo, y según recogen los propios medios gubernamentales, el lehendakari se mostró dispuesto a continuar impulsando la transformación tecnológico digital «que afecta, y va a ayudar, al conjunto de la sociedad vasca».