GARA
LASARTE-ORIA

ELA tampoco firmará el convenio de Michelin en Lasarte

ELA anunció ayer que no firmará el convenio de Michelin en la planta de Lasarte-Oria al considerarlo «insuficiente y regresivo». El pasado viernes la dirección de la multinacional y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO – mayoritarios en el comité estatal– firmaron un convenio para cuatro años que supone la aceptación de la última propuesta de la dirección.

LAB, por su parte, también rechazó la firma de este convenio en lo que se refiere a las plantas de Gasteiz y Lasarte porque «mantiene la precariedad existente, incluyendo nuevos recortes», y «no recoge ninguna subida salarial para el año 2019 y aumenta la jornada laboral».

Ayer, ELA incidió en que en el pacto general «se acuerdan condiciones regresivas en una empresa que está declarando cientos de millones de euros de beneficio al año». «Consideramos –añadió- que los sindicatos firmantes no han respetado la voluntad de una plantilla que ha venido realizando paros intermitentes, decididos en referéndum por aplastante mayoría, y han firmado sin consultar a la plantilla», añadió.

Destacó que el acuerdo «recoge un incremento de jornada de 8 horas para el quinto turno».