Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene los 9.900 puntos

E l Ibex frenó su marcha alcista en el camino hacia los 10.000 puntos, pero pudo mantenerse sobre los 9.900, pese a las nuevas dudas sobre la expansión del coronavirus y la lógica corrección después de ocho días con subidas. Hoy comenzará con 9.909,80, después de descontar un 0,31% y haber hecho un mínimo intradía con 9.794 puntos.

Los mercados prestaron atención al repunte en los casos de coronavirus, de acuerdo a la nueva metodología de las autoridades sanitarias chinas. Esta información debilitaba la posibilidad de un final cercano de la enfermedad, que a día de hoy sigue sin contar con un remedio eficaz a pesar de las esperanzas depositadas en los hallazgos clínicos difundidos la semana pasada. En cualquier caso, los inversores deberán mantenerse alertas sobre las noticias procedentes de China, que tiene que actuar con rapidez para evitar un impacto notable en su economía. El banco HSBC cree que su PIB se verá reducido este año en cinco décimas, pasando del 5,8% al 5,3%, mientras el crecimiento mundial se verá recortado en dos décimas, hasta el 2,3%.

En el resto de mercados también se produjeron cierres en negativo. París bajó un 0,19%; Fráncfort, un 0,03%; y Londres, un 1,09%. Media hora después de terminarse las negociaciones en Europa, los índices de Wall Street luchaban por asentarse en la zona de ganancias.

En el Ibex, lideró las ganancias Iberdrola, que se anotaba un 1,53%, apoyado en diferentes mejoras de su precio objetivo. Grifols (+1,48%) y Siemens Gamesa (+0,55%) también destacaron entre los ganadores. Los mayores recortes fueron para Indra (-3,70%), Cie Automotive (con un -2,60%) y Acerinox (-2,53%), mientras que Telefónica (-1,52%) y Repsol (-0,82%) eran los más penalizados entre los grandes.