Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 5 DE ABRIL

Lakua sigue en campaña mientras el Parlamento suspende su aniversario

El Parlamento de Gasteiz anunció ayer la suspensión de los principales actos de su 40 aniversario para no incumplir la ley en campaña. Mientras tanto, el Gobierno de Lakua, entes y sociedades públicas siguen manteniendo campañas de publicidad que, según la ley, parece que se tendrían que haber suspendido en cuanto se convocaron las elecciones.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz decidió ayer suspender los actos previstos antes de las elecciones del 5 de abril para la celebración del 40 aniversario de la constitución de la Cámara autonómica en 1980. Entiende que estos actos podrían ser contrarios a lo estipulado por la ley para los periodos electorales.

El 31 de marzo se cumplirán los 40 años de la constitución del Parlamento y la suspensión decidida ayer afecta a los dos actos centrales que se habían organizado para celebrarlo. El primero de ellos iba a tener lugar el 28 de marzo, sábado, a las 12.00 del mediodía, en el Palacio Euskalduna de Bilbo. A él estaban invitados parlamentarias y parlamentarios de todas las legislaturas, gobiernos de todas las legislaturas, personal parlamentario y representantes institucionales y sociales. Consistía en una actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la proyección de un documental sobre los 40 años de historia de la Cámara de Gasteiz.

El segundo acto estaba previsto para el mismo 31 de marzo en la Casa de Juntas de Gernika, donde empezó a dar sus primeros pasos el Parlamento. Consistía en un acto institucional al que estaban invitados los actuales parlamentarios y parlamentarias además de los de la I Legislatura y familiares de los fallecidos, miembros del actual Gobierno, expresidentes de la Cámara y todos los lehendakaris del Gobierno.

En una nota, la Mesa justifica su decisión en que la ley establece que «…no se realizarán o, en su caso, suspenderán toda campaña institucional de publicidad o comunicación en el período electoral que directamente les afecte, entendiendo por tal el lapso temporal entre la convocatoria de elecciones (…) y el día mismo de la votación…».

Arantxa Tapia, en campaña

Quien no muestra la misma diligencia en el cumplimiento de la ley que el Parlamento de Gasteiz parece ser la consejera Arantxa Tapia, que pese a la prohibición de inauguraciones y comunicación de «logros» del Gobierno publicitaba ayer en las redes sociales la puesta en marcha de la ampliación del tranvía de Gasteiz el sábado, 15 de marzo, y remitía a Euskotren.

Euskotren, a su vez, mantenía en sus redes sociales publicidad de este mismo tranvía, asegurando que «Evolución Natural es mover de forma sostenible a más de 8 millones de pasajeras y pasajeros el año pasado en Vitoria-Gasteiz». Cabe recordar que la prohibición de hacer publicidad o campañas de comunicación afecta también a las sociedades y entes públicos.

Euskotren, a su vez, repetía un anuncio de Euskal Trenbide Sarea en el que se afirma que «no solo inauguramos en Vitoria-Gasteiz la línea a la Universidad, en las próximas semanas comenzaremos con las obras a Salburua. ¡Y también avanzamos para hacer realidad el proyecto de tranvía a Zabalgana!».

Resulta difícil de entender que por ley se tenga que suspender un acto institucional que consiste básicamente en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y sí se pueda realizar propaganda anunciando la inauguración de una obra pública y avanzando proyectos que todavía ni siquiera son realidad.