Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 1,49% en la semana

Buen final de semana para el Ibex, que ganaba ayer un 0,47% y el lunes partirá desde los 9.956,80 puntos, su nivel más alto desde junio de 2018. En las últimas cinco sesiones suma un 1,49%, mientras sube un 4,27% en el año.

Las noticias sobre el coronavirus siguen mandando en los mercados de renta variable, aunque sus efectos en los precios de las acciones son hasta la fecha mínimos, a pesar de los altibajos relacionados con la confusión generada desde Pekín a la hora de dar con exactitud el alcance numérico de la epidemia y el miedo real a un impacto notable en la economía. De momento, sin embargo, todas las proyecciones sobre el crecimiento, aunque dan por hecho un recorte global, limitan sus daños. Ahora bien, de prolongarse en el tiempo la presencia del coronavirus, detectado oficialmente el 7 de enero en Wuhan, las previsiones serán muy diferentes.

Las bolsas europeas terminaron el día a la baja. París retrocedió un 0,39% y Londres, un 0,58%, mientras que Fráncfort cerraba plano. Al otro lado del Atlántico, tras las caídas del jueves, los grandes índices se movían cerca de sus máximos históricos media hora después del cierre en Europa. Los buenos datos de confianza del consumidor y ventas minoristas de enero respaldaban las compras.

En el Ibex, los bancos se convirtieron en su principal lastre, cercenando la opción de atacar el nivel de los 10.000 puntos. Entre ellos, todos en rojo, los más bajistas fueron Caixabank (-2,13%), Bankia (-1,86%) y BBVA (-1,04%). De los valores de mayor capitalización, destacó Iberdrola (-2,50%), que está ignorando la investigación judicial sobre su posible manipulación del precio de la luz durante la oleada de frío de 2013. Cellnex (+2,77%) encabezó las subidas.