GARA
PORTUGALETE

La familia de Tellaetxea pide premura y blindaje de la ley de eutanasia

Rapidez en su tramitación y blindaje ante futuros gobiernos de otro signo son las reclamaciones planteadas por la familia de Maribel Tellaetxea para la ley de eutanasia.

Los familiares de la vizcaina enferma de Alzheimer convertida en referencia en la lucha por la eutanasia comparecieron ayer ante la prensa junto a Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis que pidió legalizar la eutanasia, y el doctor Marcos Arien Hourmann, primer condenado en el Estado español por asistir en una muerte voluntaria.

Danel Lorente, hijo Tellaetxe, reclamó «premura y rapidez» en la tramitación de la ley «porque cada día que pasa hay miles de personas sufriendo como sufrió ama». Criticó que los argumentos contrarios a la ley estén fundamentados «en creencias y en fe» y, tras pedir que en su debate se imponga «la razón por encima de la fe», demandó al Gobierno que la ley «quede protegida y blindada a posibles futuras legislaturas de los inquisidores que asoman la cabeza».

«Atrocidades»

Lorente criticó, en este contexto, las intervenciones de PP y Vox en el Pleno del Congreso español durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley, en el que «dijeron verdaderas atrocidades, salvajadas y mentiras» y exhibieron «faltas de humanidad».

Consideró, además, que el PP trata de «engañar a la sociedad» con la ley de cuidados paliativos como sustituta de la de eutanasia. «Ningún cuidado paliativo devolvió a mi ama su autonomía, su alegría, su energía, sus recuerdos y su capacidad de amar. Por lo tanto son leyes necesarias ambas, pero una no sustituye a la otra», declaró emocionado.