GARA
IRUÑEA

Cuatro voces impulsan una izquierda vasca renovada y fuerte en torno al espacio de Euskal Herria Bildu

Gemma Zabaleta, Javier Madrazo, Manuel Díaz de Rábago y Daniel Arranz han unido sus voces por una izquierda para «una nueva Euskal Herria», que creen debe nuclearse como única opción en torno al espacio de la coalición soberanista EH Bildu .

“La izquierda con la que construir una nueva Euskal Herria” es el título de la carta pública –disponible íntegra en las páginas de la sección de Iritzia– firmada por estas personas de trayectorias diferentes y que coinciden ahora en apostar por una unidad de fuerzas con vocación de alternativa, sin ataduras y que mire al futuro.

Consideran que la izquierda tiene que estar «aglutinada en torno al único partido que, en nuestra opinión, hoy está en condiciones» de hacerlo, «es el espacio de EH Bildu». Ello supone una noticia relevante si se tiene en cuenta quiénes son los firmantes. Zabaleta fue consejera en el Gobierno de Lakua de Patxi López, en representación del PSE; Madrazo tuvo cartera en el de Juan José Ibarretxe, además de liderar IU-EB; Díaz de Rábago presidió la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y Arranz fue gobernador civil de Bizkaia en la era de Felipe González.

Tras exponer su convicción de que el espacio de EH Bildu es la base para aglutinarla, se dirigen a la coalición en estos términos: «Le pedimos abrir las costuras de su proyecto político ya, más allá de la coyuntura electoral, con un compromiso firme de mirada larga; que signifique una apertura a cuantas personas o colectivos quieran iniciar la articulación de la izquierda vasca del futuro, plural, abertzale o vasquista, independentista, soberanista, federalista o confederalista, con un suelo común compartido en defensa del derecho a decidir».