GARA
BILBO

Agirre y Otero, cabezas de lista propuestos por EH Bildu junto a Iriarte

Las personas inscritas en EH Bildu pueden votar desde la pasada medianoche (de modo telemático o presencial, como prefiera cada quien) la propuesta de la dirección para las candidaturas a las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 5 de abril.

Ya se conocía que Maddalen Iriarte será la primera en la lista de Gipuzkoa, puesto que ha sido designada candidata a lehendakari. NAIZ adelantó ayer por la tarde que Jasone Agirre es la propuesta para liderar la candidatura en Bizkaia y Mikel Otero el de Araba.

Tanto una como otro han sido ya parlamentarios en la Cámara de Gasteiz en la recién concluida legislatura.

La votación puede llevarse a cabo en la web elkarrekin.ehbildu.eus o bien de modo presencial en los EHBilgunes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cada persona inscrita vota únicamente lo relativo a su propia circunscripción. El plazo de votación se prolongará durante los días de hoy y mañana jueves.

El tope para la presentación de candidaturas es el lunes 2 de marzo.

Aspirantes a lehendakari

Las principales formaciones que concurrirán el 5 de abril han anunciado ya sus candidatos a lehendakari: a la ya citada Maddalen Iriarte se suman el jeltzale Iñigo Urkullu, que aspira a la reelección para un tercer mandato; Idoia Mendia, que también repite al frente del PSE; y Carlos Iturgaiz, recién designado a dedo desde Génova como candidato de la coalición entre PP y Ciudadanos tras ser apartado Alfonso Alonso.

Las personas inscritas en Podemos Euskadi tenían de plazo hasta la pasada medianoche para elegir a su candidata, puesto al que optan Rosa Martínez y Miren Gorrotxategi.