Amaia U. LASAGABASTER
Copa

El Athletic tiene una historia que reescribir

Las rojiblancas reciben al Tacón en San Mamés (19.00, Teledeporte) en busca de su quinta semifinal.

Ha disputado las últimas 17 ediciones del torneo pero nunca ha conseguido hacerse con el título. Apenas cuatro semifinales y dos finales conforman los principales logros del Athletic en la Copa, que hoy le ofrece una nueva oportunidad.

Tras eliminar, con mucho sufrimiento, al Granadilla en octavos, las rojiblancas reciben hoy al Tacón en San Mamés (19.00, Teledeporte). Un duelo inédito en competición oficial –la única vez que se han enfrentado fue en el Carranza del pasado verano, ya que el choque de la primera vuelta liguera quedó suspendido por la huelga de las futbolistas– y un escenario inmejorable en el que, sin embargo, los últimos recuerdos son un tanto agridulces. Incluyendo el de hace algo más de un año, cuando Athletic y Atlético disputaron también aquí la eliminatoria de cuartos con victoria colchonera.

El equipo de Ángel Villacampa –el único rojiblanco que ha levantado el trofeo junto a Vanesa Gimbert y Marta Unzue– ha tenido más suerte con el bombo esta vez y hoy recibe a un equipo con prestaciones inferiores a las del Athletic, aunque es evidente tanto la calidad de muchas de sus jugadoras como la mejoría que ha ido experimentando conforme ha avanzado la temporada.

Claro que las vizcainas también están «en un gran momento –asegura Ainhoa Tirapu–. Hemos demotrado una gran fortaleza en los últimos partidos y con balón cada vez tenemos más ritmo». Y además cuentan con «el factor campo. La estadística no es muy buena pero no tengo duda de que San Mamés nos ayuda y nos empuja». «Queremos cambiar la historia del año pasado –añadió la capitana– y darle una alegría a nuestra afición».

Lo intentará, como casi siempre, plagado de bajas, aunque Ángel Villacampa coincide con Ainhoa en que «estamos cada vez mejor». «Y eso hace que no tengamos ningún miedo», dijo.

Un solo campeón

Hoy se disputa la eliminatoria de cuartos de final al completo. El único campeón en liza Barcelona, recibe al Deportivo (19.00, Barça TV), que en la primera eliminatoria goleó al Valencia.

El Madrid, verdugo de la Real, recibe a un Sevilla (17.00, Teledeporte) que eliminó al Levante, el más laureado del torneo junto al Espanyol. Este cayó ante un EDF que hoy recibe al Betis (18.30, Gol), que eliminó al Atlético en la tanda de penaltis.

En breve

Jornada. El extenuante mes de febrero acaba el domingo con la disputa de la 22ª jornada. El Athletic recibe al Espanyol en Lezama (18.00) y, a la misma hora, la Real visita al Atlético.

Segunda. Victorias de Eibar, que se mantiene en puesto de ascenso, Osasuna y Alaves en el regreso de la competición. Curiosamente la única derrota la sufrió el Athletic, que aún así mantiene el liderato. Uno de los goles del Alavés los marcó su último fichaje, la delantera rusa Marina Kriskonen.

Internacional. Oihane Hernández, Nerea Nevado, Amaiur Sarriegi (Athletic), Nerea Eizagirre y Adriana Nanclares (Real) han sido convocadas por la selección española sub20 para enfrentarse a Escocia y Bélgica en un triangular.

Banquillos. Tras colaborar el pasado verano con la selección sub17 de Estados Unidos, Natalia Astrain trabajará el próximo verano con la sub15 estadounidense.

Inglaterra. El empate entre City y Chelsea (3-3) deja al equipo de Manchester en cabeza de la Liga con 40 puntos. 39 tiene el Chelsea y 36 el Arsenal, pero ambos tienentambién un partido menos. Además, el sábado Chelsea y Arsenal disputan la final de la Continental Cup.

NWSL. Ya es oficial el calendario de la próxima edición, que arrancará el 18 de abril. Habrá parón por los Juegos entre el 19 de julio y el 1 de agosto. Las semifinales se disputarán el 8 de noviembre y la final el 14.

Coronavirus. Suspendido el Milan-Fiorentina, que pelean por el segundo puesto, por la situación en el norte de Italia. La selección china, por su parte, disputará su partido como local de la fase final del Preolímico frente a Corea del Sur en Sidney. Wang Shuang sigue sin poder salir de Wuhan y tres jugadoras se encuentran en cuarentena en Tailandia.

USA. Las internacionales reclamaran 66 millones de dólares a la Federación en el juicio por discriminación que comenzará en mayo.