Amaia U. LASAGABASTER
Copa

El Athletic se quita los miedos

Un muy buen partido permite a las rojiblancas superar a un Tacón que fue de más a menos y plantarse en semifinales.

ATHLETIC 2

TACÓN 1

 

Esta vez sí, San Mamés disfrutó con la victoria copera de su equipo. Por primera vez, tras las frustraciones sufridas en las tres ocasiones anteriores en las que escogió su estadio como escenario de un torneo que conoce al dedillo pero en el que los palos superan sobradamente a las contadas alegrías.

Las rojiblancas se apuntaron ayer otra, superando todos sus miedos, aunque se dejaron notar por momentos. Firmaron una gran actuación ante un Tacón que dio mucha guerra en la primera parte pero acabó anulado en la segunda. Y gracias a eso disputarán, por quinta vez en su historia, una semifinal de Copa.

A los dos equipos se les notaron las ganas de jugarla en cuanto pusieron los pies sobre el césped de la Catedral. El Athletic se lanzó primero y el Tacón respondió, aunque algo más tímido, de inmediato. Y así siguieron, intercambiándose golpes que iban mejorando conforme pasaban los minutos. Por parte local, sólo hizo falta que Azkona se quitase los nervios del inicio para que sus arranques ganaran precisión y pusieran a prueba a la zaga visitante. Y por parte del Tacón, que sus estrellas conectasen. Suya fue la ocasión más clara, al menos hasta que llegaron los goles, con una asistencia de Asllani dentro del área, que Kaci dejó pasar y Thaisa remató pegada al larguero.

La igualada se rompió recién cumplida la media hora con un error de Ohale muy bien visto por Azkona, que fue derribada en el área por Ainoa para que Garazi anotara el 1-0 desde los once metros. El infortunio fue doble para Ohale, que se lesionó en esa misma acción y tuvo que retirarse.

Lo cierto es que las incidencias se acumularon en la recta final del primer tiempo porque inmediatamente después de la sustitucuón de la central, Sara daba el susto tras un fuerte choque con su compañera Ainoa, que le dejó tendida doliéndose del cuello, aunque pudo seguir jugando. Tres minutos después era Erika la que, de vuelta en el equipo por sorpresa, se dolía del tobillo izquierdo tras enviar fuera por poco un gran servicio de Azkona. En el 46, la propia Erika cabeceaba el 2-1, que quedó anulado, acertadamente, por fuera de juego de la navarra.

Doble disgusto para el Athletic porque un minuto después, en la última acción previa al descanso, llegó el gol de las madrileñas. Ainhoa midió fatal en un saque de esquina y Jessica lo aprovechó para marcar a portería vacía.

El encuentro cambió tras el descanso. El Athletic mantuvo la vista enfocada en la portería rival, mientras el Tacón daba un paso atrás para aguardar su momento. Les salió mejor a las vizcainas porque el dominio territorial quedó claramente en sus manos pero también lo hicieron las ocasiones, por cantidad y por claridad. Y el gol. De nuevo de penalti, tras el enésimo balón de Azkona, que acabó con Erika derribada por Daiane y Garazi apuntándose el doblete.

El Tacón no supo, no pudo o no le dejaron buscar la remontada. Con un rival más preocupado por los precedentes o lo ajustado del marcador que por lo que fue capaz de generar el cuadro madrileño –el único susto serio llegó con un balón al palo de Thaisa–, los minutos fueron corriendo a su favor hasta llegar a un jubiloso final.

 

El Barcelona pasa con muchos apuros

Barcelona, EDF y Sevilla acompañarán al Athletic en el sorteo de semifinales, que se celebrará mañana en Madrid. La eliminatoria, de nuevo a partido único, se disputará entre el 17 y el 18 de marzo.

Contra todo pronóstico, porque hasta ahora en todos sus partidos como local el Barcelona había marcado un mínimo de tres goles, se vivieron en el Johan Cruyff. El Deportivo aguantó hasta el noventa con el empate inicial para forzar la prórroga y parecía que iba a alcanzar también la tanda de penaltis gracias a la impresionante actuación de Sullastres. Pero en el 120, Hamraoui marcó el 1-0, clasificando al Barcelona.

También por la mínima se impuso el EDF al Betis (1-0) con un gol de Jade. El Sevilla, que repetirá semifinales tras caer el pasado año en Anoeta, venció de forma más contundente al Madrid (0-3), verdugo de la Real. Albarrán, Karpova e Isabella firmaron los goles ante un rival que falló un penalti. A.U.L.