Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena la sangría de pérdidas

El Ibex logró frenar la sangría de cuatro sesiones consecutivas a la baja y una pérdida del 8,26%, equivalente a 833 puntos. Este rebote, sin embargo, no obedecía a ninguna noticia favorable de entidad respecto a la epidemia del coronavirus. Es más, el avance de la enfermedad sigue imparable en Europa, donde ayer se informaba de más contagios y el fallecimiento de un infectado en el Estado francés. Además, las empresas siguen avisando del impacto en sus cuentas por la ralentización de la actividad económica y se ponen en guardia ante una posible ruptura de la cadena de suministros de prolongarse la crisis sanitaria. Lo más positivo llegaba desde China, que parece haber tocado techo en la incidencia del coronavirus y el número de muertos gracias a su severa estrategia, ponderada por la OMS.

El Ibex recuperó ayer un 0,71%, y hoy saldrá desde los 9.316,80 puntos. En el peor momento de la jornada se hundía por debajo de los 9.100 puntos, con una bajada superior al 2%. En Europa hubo cierres mixtos. Mientras Fráncfort (-0,12%) era incapaz de detener la racha de pérdidas, París (+0,09%), Londres (+0,35%) y Milán (+1,44%) lograban acabar al alza.

En Nueva York, los tres índices principales se movían con subidas inferiores al 1% a la hora del cierre en Europa.

Por valores del Ibex, brillaba Iberdrola (+5,11%), catapultado por las cuentas del año pasado. La eléctrica ganó 3.406 millones de euros, un 13% más, con un nuevo récord de beneficios. En el podio de los mejores también estuvieron Mediaset (+3,80%) y Sabadell (+2,76%). La subida del índice no fue acompañada por BBVA (-0,26%), Inditex (-0,20%) y Repsol (-0,91%). Por el contrario, Telefónica (+0,34%) y Santander (+1,05%) pudieron frenar el azote de las ventas.