GARA
DONOSTIA

Un congreso internacional irá «más allá del mito de Elkano» en Donostia

Un congreso internacional que analizará en Donostia la influencia de Juan Sebastián Elkano en la historia, constituirá el plato fuerte del programa de actividades con el que la Fundación Elkano celebrará este año el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

“Más allá del mito y la epopeya: el País Vasco y la expedición Magallanes-Elcano en el contexto de la primera globalización” será el título de este congreso que contará con la asistencia de expertos del Estado español, Portugal, México, Ecuador, Canadá y Filipinas, entre otros países, que se darán cita del 7 al 10 de octubre en el museo de San Telmo.

En este mismo lugar, el director de Patrimonio Cultural de Lakua, Mikel Aizpuru, explicó ayer que el congreso pondrá sobre la mesa asuntos como «la educación histórica para un mundo globalizado», «la perspectiva de género en la enseñanza de la historia», «las pedagogías decoloniales» y «la diáspora vasca a comienzos de la Edad Moderna», entre otros.

Unos meses antes, los días 17 y 18 de junio, tendrá lugar el ciclo “Un viaje por la Euskal Herria de Juan Sebastián Elcano”, dentro de los Cursos de Verano de la UPV, en el que los asistentes conocerán cómo vivían los marineros de aquella expedición.

Previamente, el 8 de junio, la Asociación Española de Americanistas incluirá en su XIX Congreso Internacional, un simposio “Juan Sebastián Elcano, el maestre, el hombre”, que se celebrará en Santiago de Compostela.

Aizpuru contó que la celebración de todos estos actos supone una oportunidad para preguntarnos «qué historia nos vamos a contar», además de narrarla también «desde la óptica de quienes fueron, en parte, sus protagonistas», entre los que ha citado a «una sociedad vasca muy activa y emprendedora, presente en las principales plazas de la época y en los espacios de poder».

Por su parte, la diputada de Cultura de Gipuzkoa María José Telleria, destacó también la celebración este año de la iniciativa “La estela de la vuelta al mundo”, que persigue un acercamiento multidisciplinar a los hechos y al contexto económico, social y cultural de hace 500 años mediante distintas conferencias, coloquios, documentales, exposiciones y talleres.

A su vez avanzó también la realización de dos documentales, y la edición de varios proyectos editoriales y de artes escénicas para conmemorar el viaje, entre los que citó la publicación actualizada y en euskara de la biografía del navegante de Getaria, una colaboración con el Festival Marítimo de Pasaia y «la inclusión de la aportación vasca a la primera circunnavegación a la edición impresa del libro Guinness de los Récords».