Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un debutante inesperado y las dos últimas vacantes

Tras la clasificación de Australia y la sorprendente Zambia, sólo faltan por decidir dos billetes para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Diez de los doce billetes de fútbol femenino para los Juegos de Tokyo ya tienen dueño. Australia y la sorprendente Zambia han sido las últimas en hacerse con uno. La anfitriona Japón, Brasil, Países Bajos, Suecia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá ya tenían el suyo. Y China, Corea del Sur, Camerún y Chile pelearán por los dos últimos.

Una de las grandes noticias ha sido también una de las últimas cronológicamente. La semana pasada concluía el Preolímpico Africano, que se ha disputado por eliminatorias a lo largo de casi un año y en el que han ido quedando por el camino las grandes favoritas. Incluídas las tres representantes en el último Mundial, Sudáfrica, Nigeria y, todavía con una opción en la repesca, Camerún. La ganadora ha sido Zambia que, primero con algo de fortuna –Angola no se presentó a su eliminatoria de primera ronda y Zimbabue, que estuvo en Rio 2016, también renunció a jugar el partido de vuelta de la segunda, aunque había caído goleado en la ida– y derrotando después a Botsuana y Kenia, ha disputado una emocionante última ronda con las camerunesas. Dos veces se adelantó en Yaundé para perder por la mínima (3-2) y ganó una semana después en Lusaka (2-1), haciendo valer el valor doble de los goles a domicilio.

Los Juegos, cuando quiera que se celebren, contarán así con una selección que no sólo se estrena en la cita olímpica, sino en los torneos intercontinentales absolutos. Las Copper Queens tampoco han disputado nunca el Mundial e incluso la Copa África se les ha resistido: sólo se han clasificado para tres de las trece ediciones y apenas en la de su debut, en 1995, superaron la fase de grupos. Su anterior, y casi único, hito, fue la clasificación para el Mundial sub17 de 2014. Algunas de aquellas futbolistas están ahora en la absoluta, incluyendo a una Grace Chanda, que ha acabado el Preolímpico como máxima goleadora gracias a sus ocho goles, incluyendo un doblete decisivo en Yaundé en la última eliminatoria.

Camerún buscará su billete en la repesca frente a Chile. Falta saber cuándo porque la eliminatoria estaba prevista para el 9 y el 15 de abril pero el país sudamericano acaba de cerrar sus fronteras por el coronavirus.

Los goles de Kerr

Menos sorpresas ha habido con el, hasta ahora, último billete. Australia, que debutó como anfitriona en Sydney 2000, disputará sus cuartos Juegos tras imponerse a Vietnam en el play-off final del Preolímpico asiático, muy mediatizado por el coronavirus. Hasta el punto de que la tercera ronda del torneo que debía disputarse nada menos que en Wuhan el pasado mes, se trasladó a Australia y la selección china, que no pudo contar con todas sus futbolistas, tuvo que permanecer en cuarentena antes de poder jugar. De hecho, la otra eliminatoria del play-off, la que decidirá el último billete a los Juegos y que enfrentará a China y Corea del Sur a doble partido, se ha aplazado hasta junio.

En la que enfrentó a Australia y Vietnam, la estrella fue, cómo no, Sam Kerr. Con un doblete en el 5-1 de la ida y otro gol en el 1-2 de la vuelta, la jugadora del Chelsea se coloca a sólo cinco goles de Lisa de Vanna en la lista de máximas goleadoras históricas de las Mathildas.

En Australia, campeonas a puerta cerrada

Las Ligas de fútbol australianas eran de las poquitas que mantenían la normalidad. Hasta ayer, cuando la Federación decidió que la temporada concluyera a puerta cerrada. Serán varias jornadas en fútbol masculino pero sólo la gran final en lo que respecta a la W-League.

El tricampeón Mebourne City, ganador de la Liga regular, y el vigente campeó Sydney FC serán los protagonistas de ese encuentro, que se disputará este próximo fin de semana en día y hora todavía por determinar, tras haberse impuesto en sus partidos de semifinales.

El equipo de Melbourne, había arrasado en la temporada regular, goleó a Western Sydney Wanderers (5-1), cuarto clasificado y que sólo podía asegurar su clasificación para el play-off en la última jornada. Por su parte, Sydney FC repitió la historia del año pasado, cuando también acabó la Liga en tercer lugar para eliminar al segundo en semifinales. Esta vez a Melbourne Victory, que el año pasado ya se quedó con las ganas tras ganar la temporada regular y ahora, segundo, repite, cayendo en casa por la mínima.

La Bundesliga, por otro lado, anunció ayer que suspende sus torneos al menos hasta el 19 de abril. A.U.L.