GARA
DONOSTIA

Un juzgado de Donostia condena a Renault Trucks por sobrecostes al vender camiones

La empresa Renault Trucks ha sido condenada a abonar 72.560,08 euros por el sobrecoste que una UTE de Donostia dedicada a la limpieza pagó en 2009 por la compra de cuatro vehículos para la recogida de residuos por un importe cercano a los 221.000 euros. El fallo estima íntegramente la demanda contra el cártel de fabricantes de camiones.

La sentencia, dictada el 12 de marzo por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, fue difundida ayer por CCS Abogados, bufete que gestiona las reclamaciones de los compradores de 35.000 camiones, la mayoría miembros de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), por los sobrecostes que causó el pacto de precios mantenido por seis fabricantes en Europa desde 1997 a 2011.

El fallo estima en su integridad la demanda interpuesta por el grupo empresarial donostiarra contra el cártel de fabricantes de camiones –DAF, MAN, Scania, Daimler-Mercedes, Iveco y Volvo-Renault– a los que la Comisión Europea impuso una multa millonaria en 2016 por infracción del Derecho de la Competencia. El magistrado del juzgado de lo mercantil hace referencia en su fallo a esa decisión de Bruselas, cuyo texto íntegro original y también traducido incorpora a la sentencia ahora conocida.

La resolución judicial dictada da además plena validez al informe pericial presentado, que cuantificó en «un 16,35% de media» el precio de más pagado por la compra de cada camión. Sin embargo, la indemnización fijada en esta sentencia asciende a 72.560,08 euros, equivalente a un sobrecoste del 24% más el interés legal del dinero desde la fecha de adquisición.

Los vehículos que la Unión Temporal de Empresas (UTE) con sede social en Donostia adquirió entre febrero y marzo de 2009 fueron cuatro cabezas tractoras dotadas de caja y dispositivo para la recogida de basuras.

En los fundamentos de derecho, el magistrado manifiesta que «estamos ante una acción de reclamación de daños causados por actos contrarios al Derecho de la Competencia, en concreto, una acción ‘follow on’, ejercitada a partir de una decisión definitiva sancionatoria».

Los demandantes recordaron que esta sentencia «va en la misma línea de otras anteriores» dictadas en Valencia, Cáceres, Valladolid o Oviedo. Renault Trucks puede recurrir la decisión judicial ante la Audiencia de Gipuzkoa en un plazo de 20 días hábiles a partir de la jornada siguiente a la notificación.