GARA
MADRID

Avanzan una caída de seis décimas en los precios de marzo por las gasolinas

Los precios al consumo se situaron en marzo en el 0,1% interanual en el Estado español, seis décimas por debajo de la cota anotada en febrero (0,7%) empujados por la caída de las gasolinas, según los datos del IPC adelantado dados a conocer ayer por el INE. De confirmarse el avance, la inflación sumaría dos meses consecutivos a la baja y volvería a situarse a solo una décima por encima de cero, tal y como ocurrió a finales del pasado año.

A la espera de la publicación del dato definitivo el próximo 15 de abril, el INE adelantó ayer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo registrará un descenso de seis décimas.

Si se confirma el dato, la inflación sumaría dos meses consecutivos a la baja y situaría de nuevo a una décima por encima de cero, tal y como ya ocurrió en setiembre y octubre del pasado año. A partir de entonces, el IPC interanual inició una tendencia ascendente: 0,4% en noviembre, 0,8% en diciembre y 1,1% en enero. La subida se moderó en febrero (0,7%) y ahora, con un 0,1%, según el IPC adelantado.

El INE atribuye el dato avanzado a la caída de precios experimentada por los carburantes y combustibles el descenso de la inflación, ya que estos productos se encarecieron en marzo del pasado año. En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 avanzaron un 0,4%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), también dado a conocer ayer, registra también un descenso de siete décimas sobre el mes anterior, hasta el 0,1, y se situó en el 1,3% interanual.

Este índice se obtiene de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cado uno de los IPC de los estados miembros de la Unión Europea. Uno de estos estados, Alemania, registró un descenso a un 1,4% interanual en sus precios, según los datos provisionales difundidos por la Oficina Federal de Estadística.

El aumento de los precios al mes anterior fue del 0,1% y su tasa interanual se elevó al 1,7%, según los datos basados en estimaciones correspondientes a varios estados federados.

El mayor repunte se produjo en los precios de los alimentos, con un incremento del 3,3%, mientras que en el sector energético se registró un descenso del 0,9%, según las estimaciones realizadas a la espera de los datos definitivos que se publicarán el 16 de abril.

Repunte del euríbor

También se adelantó ayer un repunte del euríbor en marzo, que se sitúa en el -0,275% frente al -0,288% de febrero.

Pese a esta subida del índice, las cuotas de las hipotecas seguirán siendo más baratas que el año pasado debido a que el euríbor está en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2019.

Así, de confirmarse el dato al cierre de marzo, el ahorro sería de 87,24 euros al año en una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

El analista de IG Market Aitor Méndez indicó, en declaraciones a Efe, que la subida forma se enmarca en una tendencia más amplia, aunque los repuntes se han acelerado con las nuevas medidas adoptadas por el BCE.

El analista de XTB Joaquín Robles llamó la atención sobre la bajada de tipos que esperaba el mercado y que no se produjo. «El euríbor está referenciado a los tipos de interés y, como el BCE no los bajo, el índice se ha recuperado», señaló.

Arabia Saudí anuncia un aumento de la exportación de crudo que marca mínimos

En un nuevo capítulo de la «guerra de precios» entre Arabia Saudí y Rusia, dos de los principales productores mundiales, Riad prevé aumentar sus exportaciones hasta los 10,6 millones de barriles diarios a partir de mayo, en medio de una caída de la demanda por el coronavirus.

Rusia se negó a renovar el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP y sus aliados para apoyar los precios y Arabia Saudí respondió reduciendo drásticamente los precios con un aumento de la producción. El enfrentamiento ha acentuado la caída de los precios del crudo, que ayer registraron un desplome de más del 5% hasta sus niveles mínimos en casi dos décadas.

Así, el precio del West Texas, de referencia en EEUU, llegó a cotizar por debajo de los 20 dólares, un nivel desconocido desde 2002, mientras que el Brent, de referencia para Europa, cotizaba por debajo de los 24 dólares por barril.

El anuncio de Arabia Saudí, que supondrá un incremento de 600.000 barriles al día respecto a la disponibilidad actual, se produce apenas dos semanas después de que informase de que compensaría con gas de la planta de Fadhili la pérdida de alrededor de 250.000 barriles de crudo para consumo local, lo que permitiría hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día. Pocos días antes, la petrolera estatal Aramco, la mayor del mundo, dijo que preveía un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril. Su director general, Amin Nasser, aseguró que la compañía podría mantener ese nivel de producción durante al menos un año sin tener que construir nuevas instalaciones.

Los Emiratos Árabes Unidos también se comprometieron a bombear un millón de barriles adicionales por día a partir del próximo miércoles. GARA