Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se hunde un 4,54% semanal

En la peor semana en los dos últimos meses, el Ibex se hunde un 4,54% y se acerca a la casilla de salida de su recuperación, cuando recibió el duro batacazo de la explosión de la epidemia que le llevó hasta los 6.107 puntos. Los mercados se han visto presionados por los nefastos datos macroeconómicos y los vaticinios de una recuperación más lenta de la esperada. Así, el PIB de la eurozona registró en el primer trimestre una contracción del 3,8%, su peor dato en toda la serie histórica, mientras las ventas minoristas de Estados Unidos se despeñaron en abril un 16,4%, la mayor caída de la historia.

Por otro lado, las advertencias de esta semana sobre los graves riesgos económicos y sanitarios, lanzadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, y Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca, no han hecho sino incrementar el miedo entre los inversores.

En la jornada de ayer, el Ibex sufrió un descuento del 1,08%, y el próximo lunes comenzará con 6.474,90 puntos. En el resto de Europa, salvo Milán (-0,09%), se impusieron las subidas. Fráncfort, el mejor, recuperó un 1,24%; Londres, un 1,01%; y París, un 0,11%. En Nueva York, una hora después del cierre en Europa, se mantenían las caídas de la apertura, aunque ninguno de los grandes índices superaba el 0,50%.

En el Ibex, sesión de alivio para ArcelorMittal (+4,25%), que mitigaba el varapalo recibido por la ampliación de capital de 2.000 millones de dólares. El podio de los ganadores lo completaron Viscofan (+2,81%) y Meliá (+2,22%). En el lado de los perdedores, sobresalía el sector bancario, con Caixabank (-2,81%), Sabadell (-2,61%) y Santander (-2%) a la cabeza. Los títulos de Amadeus (-5,12%), Colo- nial (-4,11%) y Naturgy (-3,67%) fueron los peores del índice.