Asier ROBLES
BILBO
Entrevue
HAKIMA FLISSI
CANTANTE

«El primer apoyo eres tú misma, has de creer en lo que haces»

Nacida en Bilbo en 1997, de padre argelino y madre vasca, Hakima Flissi comenzó a crear temas propios en 2016, pero fue en 2018 cuando su nombre empezó a sonar fuerte. Ese año ganó la Gaztea Maketa Lehiaketa, participó en Factor X, publicó su primer EP y actuó en el BBK Live.

Esta joven bilbotarra comenzó a crear canciones propias de Soul, R&B, reggae y funk en 2016 y las publicó en plataformas como Youtube o Soundcloud. En 2018 ganó la 27ª edición de Gaztea Maketa Lehiaketa y, poco después, participó en el concurso de televisión Factor X con el tema “Back to black” de Amy Winehouse. Hakima también actuó en festivales como Bilbao BBK Live, BIME Live y Monkey Week, y a finales de año publicó su primer EP, titulado “El eco del recuerdo”.

Hace una semana publicó “Baby y Yo”, un divertido videoclip dirigido por Txus Veneno y producido por Jon García. Desde la discográfica Oso Polita aseguran que la creatividad de Flissi «no cesa» y que sigue trabajando en nuevas ideas que verán la luz a lo largo de este años.

Hemos entrevistado a esta joven artista para conocerla más de cerca.

¿Cómo nació su interés por la música? ¿Qué grupos o cantantes han sido sus referencias?

Desde pequeña ya vibraba con la música, pero no la tenía tan presente como ahora. Solo escuchaba la música que me enseñaban las personas que me rodeaban (ama, aita y amistades) en cada etapa. A lo largo de 2018 fui introduciéndome en la música nueva que estaba surgiendo a través del canal Colors, o amistades que me enseñaban artistas urbanos españoles, americanos e ingleses que estaban en auge en ese año, o que ya llevaban años en ello y yo ni les conocía. Principalmente la artista que llegó a tocar mi alma fue IAMDDB; mi mayor descubrimiento y la pionera de mis primeras canciones… De todas formas, siempre me ha gustado escuchar música de todo el mundo, como música folk, rai, kizomba, funk brasileño, reggae, dub, africana… y muchas más que no sabría clasificar.

¿Cuándo y cómo empezó a hacer sus propias canciones?

Realmente empecé a componer mis primeras canciones cuando estuve de au pair en Inglaterra en 2017-2018. Solía cantar sobre bases de internet para aumentar mi creatividad, y cuando me mudé a Londres le di una oportunidad a subir alguna cosilla a Youtube… La verdad es que en Londres me rodeé de músicos y cada vez tenía más ganas de cantar y hacer algo con mi creatividad. Aunque ya subía cosillas a Instagram cantando, era muy tímida aún… Hasta que no volví a Bilbao no lo fui interiorizando. Luego, gracias a una amistad que me presentó a un grupo de artistas que tenían un home studio, llegó mi primera toma de contacto con un micrófono real que no fuese el de los cascos del móvil [ríe]… El sonido me voló la cabeza. Ahí ya supe que quería aprender más y dedicarme a crear canciones. Por otro lado, estuve recibiendo clases de canto al menos desde 2016, pero como hobby extraescolar.

2018 fue un año importante en su carrera. Ganó la 27º edición de Gaztea Maketa Lehiaketa, participó en Factor X, publicó su primer EP y actuó en festivales como el BBK Live y BIME Live. ¿Cómo vivió estos acontecimientos?

La verdad que fue un año maravilloso. Ganar Gaztea Maketa Lehiaketa me llenó el corazón, y eso que en un principio no tenía muy claro si apuntarme o no, soy un poco vaga para esas cosas, pero un amigo me animó el último día de suscripción, ¡y menos mal que lo hice!

Aún estaba muy verde en esto de la música, no conocía el sonido, ni mucho menos el mercado. Vengo de una profunda reticencia a exponerme al mundo exterior, pero poco a poco las canciones que he ido sacando han ido desbloqueando mis miedos; como “You Say”, que habla de que me gusta hacer aquello que me da miedo (en un sentido sano); ya que por la mezcla de culturas que tengo por parte de mi padre y mi madre son muy diferentes y uno apoya una cosa y otro otra, entonces siempre tendí a simplemente estar y no crear ni querer dedicarme a la música.

Factor X fue una aventurilla, pero nada satisfactoria [ríe]. En cuanto a actuar en el BBK Live y BIME la verdad que fue increíble… Es cierto que el BBK Live se me quedaba grande, pero básicamente porque había empezado a cantar hacía nada, tenía cero experiencia en directos…

En BIME me vi muchísimo mejor, ¡y disfruté mucho con el sonido que había y el ambiente! BIME lo recuerdo como algo que me encantaría volver a vivir.

¿Qué supuso para usted ganar el concurso de Gaztea?

Supuso confiar más en mí misma y también una gran puerta a lo desconocido, a la música en todos sus aspectos… Trabajar con más personas, empezar a pensar en tener una visión de futuro y poco a poco darme cuenta de que tengo que trabajar duro y aprender mucho si quiero expresar al 100% lo que imagino, en todas las raíces que tiene el crear algo artístico.

Básicamente, por un lado, conocerme a mí misma e ir puliendo mi joya y, por otro lado, aprender de lo profesional para poder vivir de esto también. Quitarme miedos y mentalizarme de que ya no voy a ser la Hakima que era antes, sino que voy a volver a mi raíz, donde soy pura creatividad y bondad, pero la diferencia es que ahora lo verá el mundo entero, y tiene sus pros y contras, pero es lo que hay para vivir de la música.

¿Qué se siente al actuar en festivales como esos?

Siento que quiero cantar más veces en directo, pero también que quiero currar algo guay para mis directos en cuanto a estética, sonido, sentido de las canciones… No sé, algo más compacto que no lo sé ni yo… A día de hoy sigo teniendo que aprender mucho, pero poco a poco veo más clara a Hakima.

¿Qué opina sobre concursos televisivos como Factor X, La Voz…?

Que no deben definir tu futuro, ni que la opinión de ellos es oro, ni que ganar esos concursos significa nada. Para mí vale más un concurso como Maketa Lehiaketa que algo tan procesado como Factor X o La Voz.

¿Cree que la gente joven tiene suficiente apoyo para llevar a cabo sus proyectos musicales?

Personalmente, creo que el apoyo te lo tienes que dar primero tú misma, creer en lo que haces y que a ti te llene. Poco a poco, si algo es bueno, va a ser apoyado… Youtube e Instagram son dos herramientas muy buenas para hacerte visible y llevar a cabo poco a poco tus proyectos o creatividad, o lo que sea que quieras ofrecer.

Trabajó con la agencia Med Coast de Barcelona y junto al productor Chalart51. ¿Cómo fue?

La verdad que guardo mucho amor a Med Coast, ¡me ha ayudado y enseñado muchas cosas! Cuando gané Maketa Lehiaketa decidimos invertir parte del dinero en grabar el EP de “El Eco del Recuerdo” en la Panchitarecords, en el estudio de Chalart51. Arturo era conocido de ellos, y realmente no sé cómo surgió todo... Igual yo tenía muchas ganas de grabarlo ahí. Total, que aparte de grabar el EP, también dejé grabada una canción que tenía de reggae, por si Chalart51 quería escucharla y hacer algo juntos.

Amo su trabajo con la música y muchas canciones suyas me han acompañado a lo largo de mi vida. Me escribió enviando dos instrumentales para que probase algo, y de ahí salió “Don’t You Know”. Le estoy muy agradecida ¡y espero que en un futuro volvamos a hacer más cosas juntos!

En 2019 empezó a trabajar con Oso Polita. ¿Cómo fue este cambio?

Es el cambio que más he notado, la verdad. De estar en algo pequeño a pasar a algo más grande a veces cuesta adaptarse. Aún así estoy aprendiendo mucho gracias a Oso Polita y cada vez me veo menos verde… He tenido que aprender a trabajar en equipo y con personas que ya no tocan el lado de la amistad, como podría ser con Med Coast, sino que esto ya va en serio y creo que mi problema ha sido no verlo así, ¡pero de todo se aprende! Estoy muy feliz y agradecida de la oportunidad que se me ha brindado y con ganas de aprovechar todo bien, trabajar y aprender, tanto de Oso Polita como de Last Tour.

Su música se mueve entre varios estilos. ¿Cuál diría que es el que más predomina o con cuál se definiría?

No me defino con ningún estilo. A la hora de hacer música ni me lo planteo, solo soy una chica a la que le gusta cantar y hacer toda clase de música, sin pensar muy bien qué estilo hago.

¿Qué tiene en mente para este año?

Este año estoy montando un estudio donde pueda trabajar libremente junto a Julen, que también será mi compañero de trabajo, ¡y cada vez queda menos para terminarlo! Pero tengo muchas canciones en camino, solo me queda grabarlas una vez terminado el estudio. Seguramente que salgan a lo largo de este año, depende del trabajo que conlleve (videoclip, portada… etc.).

Su padre es argelino, ¿ha vivido algún tiempo allí? ¿Tiene este país alguna influencia en usted y en su música?

Sí, desde los 7 años, más o menos, hasta los 13, viajaba un mes a Argel en agosto, para estar con mi familia de allí, pero después de la muerte de mi querida abuela no he vuelto a bajar. Las cosas también cambiaron y la familia fue buscando otras viviendas, ya que antes vivíamos casi todos alrededor de la casa de mi abuela. Este país tiene la influencia escondida, ¡que a día de hoy me está tocando revivir! Amo la música árabe, tiene mucho sentimiento y, quiera o no, lo llevo en la sangre.

¿Tiene relación con otros artistas de Bilbo?

¡Sí! Hay muchos artistas en Bilbao, muy buenos, ¡y poco a poco irán haciéndose su hueco como yo! Incluso llevan más tiempo que yo… Hay algo muy interesante cociéndose en la música urbana de Bilbao… Todo a su tiempo.

¿Podría citar sus cinco canciones favoritas?

Actualmente no paro de escuchar “Y cuando llego”, de Young Beef; “Power”, de Young Thug; “Poison”, de Octavian; “Realize”, de Badgyal y “Goteo”, de Duki.

¿Quiere añadir algo más?

Nada, que estoy muy contenta y con ganas de mostrarme al mundo, aunque haya sido un trabajo interno duro para abrirme a él.