GARA
SAna’a

La ONU alerta del colapso del sistema sanitario en Yemen

La ONU alertó ayer de que el sistema sanitario de Yemen «ha colapsado en la práctica» debido a la pandemia de coronavirus, en medio de las informaciones sobre una transmisión de casos no detectada y ante la destrucción causada en el país a causa de más de cinco años de conflicto.

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Larke, aseguró que el país «está realmente al borde del abismo» y remarcó que los equipos sobre el terreno no pueden dar atención a los pacientes «porque no tienen suficiente oxígeno o equipos de protección individual».

Subrayó que el organismo internacional «trabaja con la suposición de que hay una transmisión local generalizada en marcha», a pesar de que las cifras oficiales hablan de menos de 200 contagios. Larke apuntó que «la incidencia actual es casi seguramente mucho más alta». Explicó que «sigue habiendo pocos test y las agencias humanitarias operan sobre la base de que la transmisión comunitaria está teniendo lugar en todo el país».

«El sistema sanitario yemení necesita una ayuda significativa para hacer frente a la amenaza», destacó. La OCHA destacó que solo la mitad de las instalaciones sanitarias del país funcionan a pleno rendimiento a causa de la devastación causada por la guerra. Incidió en la importancia vital que tiene la financiación de la ayuda humanitaria. «Si no recibimos el dinero, los programas que mantienen a la gente con vida y que son esenciales para luchar contra el covid-19 tendrán que cerrar. El mundo tendrá que presenciar lo que pasa en un país sin un sistema sanitario funcional», remarcó.