GARA
TEHERÁN-CARACAS

Bajo amenazas de EEUU, Venezuela espera hoy el primer petrolero iraní

El primero de los cinco buques iraníes que transportan gasolina hacia Venezuela tiene previsto llegar hoy a aguas del país sudamericano, en un clima de tensión bajo amenazas de una intervención estadounidense para impedirlo. Teherán ha advertido de que habrá respuesta si se produce lo que considera un acto de piratería y Caracas ha avisado de que escoltará militarmente a los petroleros iraníes en cuanto lleguen a sus aguas para impedir un acto de guerra.

El petrolero Clavel será el primero de los cinco buques iraníes que transportan gasolina para Venezuela que llegue, previsiblemente hoy, a las aguas del país sudamericano en el marco de los acuerdos entre Irán y Venezuela para hacer frente a las sanciones por parte de EEUU que padecen ambos países.

Las embarcaciones Fortune, Fores, Petunia, Faxon y Clavel, cargaron gasolina y aditivos en el puerto iraní de Bandar Abas y emprendieron el viaje el pasado 16 de mayo. Tras cruzar el Mediterráneo, el Clavel se encontraba ayer ya en pleno Atlántico.

Su llegada a aguas de Venezuela se ve amenazada por una eventual intervención de EEUU, que ve colaborando a dos de sus demonizados rivales y cuyo Gobierno anunció «serias medidas» para impedirlo. 

Como respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, envió una carta a la ONU en la que acusó a EEUU de «un tipo de piratería, que supone un gran riesgo para la paz y la seguridad internacional».

También el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer de que «si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas». «Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen», recalcó.

Igualmente el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, advirtió sobre la amenaza de «uso inminente de la fuerza militar» por parte de EEUU, que calificó de «acto de guerra establecido en el Derecho Internacional», y alertó de que buques «con banderas británicas, holandesas, francesas y estadounidenses» están bordeando sus costas con una actitud «hostil y agresiva». Denunció que una agresión contra los buques iraníes equivaldría a un «crimen de lesa humanidad», al estar transportando suministros indispensables durante la pandemia del coronavirus.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, ha advertido de que las embarcaciones iraníes serán escoltadas por navíos, aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando entren en la zona económica exclusiva venezolana.

Buques militares de la IV Flota de Estados Unidos patrullan habitualmente las aguas cercanas a la ruta probable de los cargueros iraníes, con el argumento de vigilancia contra el narcotráfico.

 

Un alivio a la crisis y una brecha en el aislamiento

La carga que los cinco petroleros iraníes –un millón y medio de barriles de gasolina, además de sustancias necesarias para el refinado del crudo venezolano, con un valor total de 46 millones de dólares– supone un alivio a la grave crisis que sufre Venezuela, con refinerías paralizadas por las sanciones y la falta de inversión. Las presiones y sanciones de EEUU impiden además el comercio con el crudo y llevaron a la salida en marzo de la compañía rusa Rosneft, que vendía el petróleo de Venezuela en los mercados internacionales a cambio de gasolina. También el sector energético iraní está muy debilitado por las sanciones de EEUU y se enfrenta a la escasez de gasolina. Pero el valor de los cinco petroleros es sobre todo la apertura de una brecha en el duro aislamiento económico que aplica EEUU a ambos países. La amenaza de intervención estadounidense se ve alentada desde medios financieros, como hacía el miércoles “The Wall Street Journal”, que alertaba la vez de una eventual respuesta en el Golfo Pérsico.GARA