Beñat ZALDUA
iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Segunda fase, turismo y fútbol; la desescalada adquiere velocidad

Moncloa publicó ayer la orden que regula las condiciones de la fase 2 que se inaugura mañana. No hubo sorpresas, y la en CAV disfrutarán de ella sin restricciones y sin franjas horarias. La letra pequeña de su aplicación en Nafarroa, sin embargo, se conocerá hoy. Mientras, Sánchez trató de acabar una semana complicada con dos anuncios.

Les llaman Eventos de Gran Difusión y son uno de los dolores de cabeza de los epidemiólogos. Uno de los últimos trabajos científicos al respecto (Althouse et al), invita a quitarse de la mente la imagen de que cada infectado contagia a dos o tres personas; y recuerda que la expansión del virus acostumbra a recaer sobre unos pocos infectados que contagian a una gran cantidad de personas en el marco de un Evento de Gran Difusión (Super-Spreading Events, SSE). También recuerdan que el azar tiene mucho que ver.

Conocer e identificar esos SSE es una de las prioridades de la epidemiología, ya que no se sabe mucho al respecto, más allá de la evidencia de que son facilitados por la concentración de personas, sobre todo en entornos cerrados y poco aireados. Su búsqueda será una de las principales tareas de los equipos de rastreo que empiezan a funcionar, con pocos medios y manos, en Nafarroa y la CAV.

De ese rastreo depende la capacidad de frenar a tiempo un brote, algo crucial para dejar atrás el confinamiento. Es lo que han hecho en Corea del Sur con los contagios detectados en una zona de karaokes de Seúl, donde detectacton 161 positivos a partir de un único caso. Eso fue un Evento de Gran Difusión en toda regla, pero lo controlaron.

Desescalada acelerada

Las incógnitas sobre estos eventos son uno de los elementos que explican la desescalada gradual que vive Euskal Herria a ambos lados del Bidasoa. Los datos avalan los pasos adelante, ya que la transmisión del virus es muy baja ahora mismo, pero todavía circula entre nosotros, lo que hace que el riesgo de un SSE siga vigente. De ahí la importancia de los aforos y de mantener ciertas precauciones.

Oportunismos políticos al margen, imágenes como las de Beasain y otras tantas observadas en ciudades y pueblos de Euskal Herria son más bien un termómetro de la relajación social; síntoma de un descenso de la alerta alimentado probablemente por declaraciones como las de Pedro Sánchez, que ayer dijo que «lo peor ha pasado».

Tras la tormenta política creada esta semana por el acuerdo en el Congreso entre PSOE, Podemos y EH Bildu, Sánchez necesitaba comunicar algunas alegrías, y en su habitual intervención sabatina buscó su hueco en los titulares con tres noticias: la aprobación del Ingreso mínimo vital –está por ver cómo casa con la RGI–, fúbol y turismo. La Liga masculina –la femenina la suspendieron hace tiempo– volverá el 8 de junio, y los turistas llegarán al Estado español a partir del 1 de julio, en un intento de salvar una temporada turística que amenaza ruina.

A partir de julio tocará, por lo tanto, compartir ciudades y pueblos –ya veremos en qué medida– con foráneos. Hasta esa fecha, quedan para el disfrute de los locales, cada vez con menos restricciones. El BOE confirmó ayer sin grandes cambios la arquitectura de la fase 2 de la desescalada, confirmando la desaparición de las franjas horarias, a excepción de las destinadas a los mayores de 70 años –de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00–.

Pero está por ver cómo quedan en la práctica estas franjas, ya que la consejera de Infraestructuras de la CAV, Arantxa Tapia, se limitó ayer señalar que es poco más que una recomendación y que cada quien puede salir a partir del lunes cuando quiera. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se mantendrán las actuales restricciones de movilidad –solo se puede salir del herrialde por motivos sociolaborales–, pero dentro de cada territorio las restricciones van desapareciendo. Se podrá ir al monte cuando uno quiera, podrán celebrarse reuniones de hasta 15 personas y los aforos en hostelería, comercio, txokos y locales crecen hasta el 50%.

La única limitación a las demandas planteadas por Lakua parece ser la del aforo de los espectáculos al aire libre, que Tapia cifró en 400 personas, pese a que la petición de la CAV era de 500. Donde sí hay novedades –y dudas– es en la Educación, pese a la ausencia de la consejera, Cristina Uriarte, en la rueda de prensa. Tienen más detalles en la página 10.

En cuanto a Nafarroa, ayer se confirmó una aplicación algo más restrictiva de la fase 2, por ejemplo en cuanto al cierre de txokos y bajeras, pero habrá que esperar a leer la orden de hoy para conocer detalles como los referidos a la práctica del senderismo.

 

Oxford y China encabezan la carrera por la vacuna contra el coronavirus

La semana ha dejado grandes avances en la carrera por la vacuna. Si la semana pasada la noticia fue el proyecto estadounidense impulsado por la start-up Moderna, esta semana los focos se han situado en China y en Oxford. En la universidad inglesa anunciaron ayer que en las próximas semanas empezarán un ensayo con más de 10.000 voluntarios. Si la expansión del virus se mantuviese, podrían tener los resultados del estudio para agosto; si la curva británica empieza a bajar, habrá que esperar más, ya que el estudio consiste en suministrar la vacuna a algunos voluntarios y observar cómo reaccionan si se contagian. El tipo de vacuna es similar a la que se está probando en China, donde el jueves anunciaron que un primer ensayo con 108 personas dio resultados esperanzadores.B.Z.