Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex escala hasta los 6.800 puntos

Jornada alcista en el Ibex de principio a fin, que le llevó a escalar hasta los 6.800 puntos. Los inversores no contaron con las referencias de Nueva York y Londres, donde ambas bolsas cerraron por ser días festivos. Pero sí pudieron vislumbrar una pequeña luz en el cielo de datos macroeconómicos nefastos de las última semanas. Y también de ayer, cuando se constató la entrada en recesión técnica de Alemania, que se contrajo un 2,2% en el primer trimestre, tras haber sufrido otro decrecimiento, del 0,1%, en el trimestre anterior. La esperanza vino con los buenos datos aportados por el índice IFO alemán de confianza empresarial. Este mes sube hasta los 79,5 puntos, desde los 74,2 puntos de abril, mientras las expectativas de los empresarios dan otro fuerte salto al llegar hastas los 80,1 puntos, frente a los 69,4 puntos anteriores.

El Ibex cerró la jornada con una subida del 2,38%, hasta los 6.856,80 puntos, sus máximos intradía.

Las plazas europeas también aprovecharon la fiesta de Nueva York y el estímulo del progreso en la recuperación de la confianza empresarial de Alemania para subirse al carro de la recuperación del optimismo. París sumaba un 2,15%; Fráncfort, un 2,87%; y Milán, un 1,61%.

Dentro del Ibex, fue el día del turismo. Las empresas del sector respondieron con entusiasmo a la posibilidad de tener una temporada de verano normalizada gracias a la suspensión por parte del Gobierno español de la cuarentena para los viajeros internacionales a partir del 1 de julio. Así, Meliá se disparaba un 26,58%, e IAG, un 13,41%. También celebraron la noticia Aena (+4,91%) y Amadeus (+4,73%). Entre los pesos pesados, todos con subidas superiores al 1%, Telefónica (+3,05%), BBVA (+2,36%) y Santander (+2,15%) fueron los mejores.