Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sube un 8,55% en seis sesiones

Nueva jornada al alza del Ibex, la sexta consecutiva, que le llevó a superar los 7.100 puntos. Esta positiva reacción le coloca a su nivel más alto desde el 11 de marzo, tres días antes del anuncio de la declaración del estado de alerta en el Estado español. En concreto, el Ibex escaló ayer hasta los 7.174,50 puntos, tras anotarse un 2,44%, por lo que acumula una subida del 8,55% en las últimas seis sesiones. También hubo avances, aunque menos vigorosos, en París (+1,79%), Fráncfort (+1,33%), Londres (+1,26%) y Milán (+0,28%). Los principales índices de Wall Street, por su parte, se debatían entre las subidas y las bajadas desde la apertura. Una hora después de cerrarse las negociaciones en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 se movían en verde, mientras que el Nasdaq Composite registraba leves pérdidas.

Los mercados europeos acogieron con optimismo el plan de choque de Bruselas para afrontar los efectos devastadores de la pandemia en la economía, especialmente en los estados del sur. Se prevé destinar un fondo de 750.000 millones de euros, que será repartido entre transferencias y créditos, a financiar los programas de recuperación económica. En todos los casos, la recepción de las ayudas estarán condicionadas al seguimiento de las recomendaciones de Bruselas.

Dentro del Ibex, más protagonismo para los valores turísticos, aunque en esta sesión Meliá (-3,20%) era objeto de toma de plusvalías. Por su parte, IAG sumaba un 5,50%; Amadeus, un 6,05%; y Aena, un 3,89%. Sin embargo, la mayor alza era para Cie Automotive (+9,38%). Además, los bancos mantenían la tendencia positiva. Entre ellos, Santander ganó un 4,88%; Caixabank, un 4,22%; y BBVA, un 3,40%. Las acciones de Grifols (-6,39%) fueron las más penalizadas.