Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex conquista los 7.200 puntos

El Ibex sigue imparable. Con siete sesiones seguidas en verde, logró saltar hasta los 7.200 puntos, abandonando el entorno de los 6.100 puntos, nivel al que llegó a mediados de marzo tras hundirse un 40% desde sus máximos anuales de febrero por la irrupción de la pandemia y la paralización de la economía en algunas partes del mundo. Ayer, volvía a guiar la esperanza de un giro de los acontecimientos en la evolución de la epidemia y de una salida cercana de la actual situación de conmoción generalizada, tanto del ámbito económico como social.

El Ibex comenzará hoy la jornada con 7.224,10 puntos, tras subir un 0,69%. En Europa también mandaron las compras. Destacó Milán (+2,46%), por delante de los avances de París (+1,76%), Londres (+1,21%) y Fráncfort (+1,06%). Al otro lado del Atlántico, aunque con dudas desde la apertura, los principales índices subían en torno al 0,40% a la hora del cierre en Europa.

Los inversores soportaron ayer otra cascada de malos datos macroeconómicos. Su reacción sugiere que estaban descontados. Así, el PIB del primer trimestre en EEUU cayó un 5%, frente al 4,8% de la lectura anterior, mientras que se añadieron 2,12 millones de peticiones semanales de subsidios de desempleo, superando ya los 41 millones de parados nuevos desde el inicio de la pandemia.

Dentro del Ibex, pesó el liderazgo de Telefónica (+4,35%) e Inditex (+3,51%) para alargar la racha positiva. Por el contrario, Santander (-0,81%) y Repsol (-0,07%) restaron puntos a la subida. Entre los bancos, en tono muy negativo toda la sesión, los peores fueron Sabadell (-5,47%) y Bankia (-5,11%), mientras que Amadeus (-3,48%) y Meliá (-2,44%) frenaron el ímpetu alcista de los últimos días en el sector turístico.