Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua justifica aplicar la «mordaza» pese el veto del Parlamento a la ley

El Parlamento de Gasteiz adoptó el 22 de junio de 2016 el compromiso de no aplicar la «Ley Mordaza». Sin embargo, la Ertzaintza lo sigue haciendo, incluso con cierta vehemencia, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha justificado su actuación en una información remitida a la Cámara autonómica aduciendo que esta legislación, en la actualidad, «es la normativa que se encuentra en vigor en el ámbito de la seguridad ciudadana»

La Ertzaintza sigue aplicando diariamente la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, pese a que el 22 de junio de 2026 el Parlamento de Gasteiz adoptó el compromiso de no recurrir a ella.

En aquella ocasión, la Cámara autonómica expresó su posición contraria a la ley que, por ejemplo, «convierte en delito el trabajo periodístico y la libertad de expresión». Adoptaba «el compromiso» de que, «en adelante, de producirse una nueva aplicación de esta ley que vulnera derechos fundamentales», lo denunciaría públicamente y expresaría su «solidaridad con la persona afectada».

El tercer punto de ese acuerdo, adoptado en la Comisión de Derechos Humanos, con el voto de PNV, PSE y EH, Bildu, concluía afirmando textualmente que «estando la mayoría política de este Parlamento en contra de esta ley, se adopta el compromiso de que no se aplique».

Sin embargo, la “Ley Mordaza” se sigue utilizando. De hecho, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año, la Comisaría de Bilbo ha instruido un total de 362 propuestas de sanción tan solo por actuaciones en el barrio de San Francisco de Bilbo. De ellas 296 fueron por desobediencia o resistencia a los agentes y 7 por falta de respeto.

Elkarrekin Podemos preguntó a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por qué sigue aplicando la polémica ley en contra del citado acuerdo parlamentario. La consejera ha respondido a la Cámara que se sigue aplicando en la CAV «porque es la normativa que se encuentra en vigor en el ámbito de la seguridad ciudadana».

Incidente del 29 de marzo

El 29 de marzo la Ertzaintza detuvo entre golpes a una persona enferma y a su madre en el barrio de San Francisco, lo que originó protestas vecinales. En su momento, a la vista las grabaciones realizadas por los vecinos, la consejera de Seguridad afirmó en rueda de prensa que «como siempre que se detecta que puede haber alguna mala praxis, lo primero que se hace es elevarlo a asuntos internos, que está investigando el vídeo».

Sin embargo, según responde ahora Estefanía Beltrán de Heredia al Parlamento, esa investigación interna continúa abierta, sin que dos meses después de los hechos se tenga ningún conocimiento de actuaciones contra los agentes implicados.

Por el contrario, sí que se han adoptado medidas contra los vecinos que protestaron. La consejera de Seguridad detalla la apertura de diligencias por injurias y expresiones de falta de respeto a los agentes recibidas en el lugar de los hechos, e incluso contra quienes grabaron los vídeos por considerarlos «injurias con publicidad al difundirse y viralizarse la grabación de vídeo con aquellos insultos y expresiones».

Además, hay actuaciones también por «atentado a agente de la autoridad, sufrido por los agentes intervinientes a los que les fueron lanzadas desde varias ventanas y balcones todo tipo de objetos y productos corrosivos que les produjeron diversas lesiones».

Beltrán de Heredia informa también a la Cámara que «agentes pertenecientes a la Ertzain-etxea de Bilbao acudieron a los domicilios de tres personas supuestamente implicadas en los mismos para notificarles la formalización de sanciones administrativas y/o comunicar su condición de personas investigadas e informarles de los derechos que en tal condición les asistían».

 

El arresto en Jarauta se realizó por «desobediencia grave»

«Desobediencia grave» es el motivo especificado en la respuesta a los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu por el que el Gobierno español detuvo a una persona en la calle Jarauta, «echándole al suelo, reduciéndole y engrilletándole sin que se observe agresión o actitud violenta alguna», según señalan los electos abertzales en base a los vídeos que se difundieron en las redes sociales. Tras introducir al detenido en un vehículo, los agentes «abandonaron el lugar con gritos de ‘Viva España’ por la megafonía de los vehículos policiales», según se señala en la pregunta de EH Bildu.

El Gobierno español no aporta el cronograma de los hechos ni una valoración de si la actuación policial fue correcta como reclamaba EH Bildu en su pregunta. Tampoco hace referencia a los gritos de «Viva España» de los agentes, y no responde a si forma parte de «algún protocolo policial realizar manifestaciones patrióticas en el contexto de actuaciones policiales», tal y como habían preguntado los diputados de EH Bildu.Martxelo DÍAZ