GARA
donostia

Congreso telemático de Mondragon Unibertsitatea sobre fabricación avanzada

Más de 150 expertos de 19 países participarán entre mañana y el viernes en un congreso telemático para explorar los avances en fabricación avanzada a nivel mundial, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU).

Mondragon Unibertsitatea destaca que la fabricación avanzada «supone el 21% del PIB en Euskadi y un 20% del empleo tiene relación directa con estos procesos». Por lo que respecta a la inversión, supone el 40% del desembolso en proyectos de I+D, según datos de Innobasque.

En este contexto, se organiza el quinto congreso CIRP Conference on Surface Integrity entre el 1 y el 5 de junio, donde se discutirán los últimos avances en fabricación avanzada. El encuentro «se ha tenido que reinventar» como consecuencia de la alarma sanitaria y transformarse de un evento presencial a un congreso virtual.

Esta cita se convierte en uno de los primeros eventos científicos en el arranque de la «nueva normalidad», donde, según los organizadores, la investigación es más que nunca un elemento importante para el avance de la tecnología y la industria.

Se prevé que más de un centenar de investigadores internacionales realicen sus intervenciones a través de videos, presenten y debatan los recientes avances científicos en integridad de la superficie.

Concretamente, se presentarán los avances experimentados en el sector aeronáutico, de energía, automoción y máquina herramienta, aunque este campo también tiene aplicaciones en el sector de la biomedicina, componentes electrónicos y ópticos, que buscan mejorar los procesos de fabricación actuales o sustituirlos por otros, asegurando la integridad superficial de sus componentes.

En lo que respecta a la Escuela Politécnica Superior, presentará tres trabajos, dos del grupo de Mecanizado de Alto Rendimiento y uno del grupo de Tecnologías de Superficies, además de un cuarto trabajo en colaboración con la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Etienne.

Últimos avances

El objetivo de este congreso es crear un foro internacional para presentar e intercambiar los últimos avances en investigación sobre la integridad de la superficie generada en los componentes manufacturados mediante procesos de fabricación avanzada, ya que representa un elemento clave para mejorar la calidad de los productos.

Como explican sus responsables, Pedro Arrazola y Aitor Madariaga, los procesos de fabricación que se aplican durante las etapas de acabado de componentes modifican las propiedades de la capa superficial del material del componente (rugosidad, tensiones internas, cambios en la dureza y modificaciones en la microestructura del material). Todas estas propiedades definen la integridad superficial y repercuten directamente en el comportamiento final del componente, mejorando o empeorando la duración o vida del mismo y, por tanto, en la mayor o menor reciclabilidad de los mismos, en el impacto ambiental, en la economía circular...

En la E-Conference se compartirá conocimiento científico sobre la evolución de la integridad de la superficie, se examinarán casos prácticos, se evaluará el rendimiento funcional desde un punto de vista industrial y se discutirá sobre las tecnologías avanzadas de fabricación y medición que controlan, mejoran y evalúan la integridad de la superficie.

Mondragon Unibertsitatea cuenta con una destacable trayectoria en actividades de investigación y transferencia relacionadas con la fabricación avan- zada, así como una amplia red de colaboradores industriales. En este ámbito, el centro ha trabajado mucho con ITPAero, con quien ha participado en numerosos proyectos para mejorar los procesos de fabricación de componentes aeronáuticos de alto valor añadido, por ejemplo.

Además, la CAV representa un escenario apropiado para celebrar un encuentro centrado en la fabricación avanzada por su consistente tejido industrial. Estas razones llevaron a CIRP –una organización mundial en investigación de ingeniería de producción– a asignar la organización su 5ª edición del congreso sobre Integridad Superficial a Mondragon Unibertsitatea.