Jon ORMAZABAL
Pelota

Aspe tiene fecha, Irun el 1 de julio

La promotora y el Ayuntamiento Irundarra negocian el habitual festival de San Marcial, que supondría el regreso de la actividad.

A pesar de que los mensajes que desde Baiko se han repetido en la última semana, en boca de su director general, Joserra Garai, apuntaban en la dirección contraria, el regreso de la actividad de la mano profesional podría estar cerca. De hecho, Aspe ya ha puesto fecha a su regreso a la actualidad y, si las negociaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Irun, bien encaminadas, terminan por fructificar, el renovado Urantzu de Irun acogerá, el 1 de julio, el primer festival de mano profesional tras el parón del Covid-19.

Borja Olazabal, concejal de deportes del ayuntamiento de Irun, confirmó ayer a GARA que existe voluntad por ambas partes para que el 1 de julio, último día de las fiestas de Irun, el Urantzu cuente con su habitual festival de mano. Los contactos entre ambas partes comenzaron hace unos diez días y, a la espera de que se concreten las condiciones en las que debería de disputarse la función, las cosas van bien encaminadas.

En principio, si no hay pasos atrás, para esa fecha ya deberíamos estar inmersos en la fase 3 de la desescalada, con lo que está por confirmar si el frontón irundarra podrá acoger un tercio –es lo que el protocolo de espectáculos actual recoge para la fase 3– o la mitad de su aforo, pero esto no sería un obstáculo insalvable para la celebración del festival, al que Aspe parece tiene intención de ir con sus principales figuras –Ezkurdia y Altuna III se enfrentarían en el estelar– , eso sí, respetando todas las medidas de seguridad que se impongan desde las instituciones pertinentes.

De esta manera, el frontón irundarra se convertirá en una especie de laboratorio de la nueva pelota, pues apenas tres días antes, el 28 de junio, está previsto que se disputen allí las finales de la Emakume Master Cup.

Diferentes criterios

Termine, o no, celebrándose este festival de Aspe en Irun, lo que queda claro es que existen grandes diferencias de criterio entre Aspe y Baiko, las dos empresas de la LEP.M, en torno al regreso a las canchas. Con este movimiento, la promotora eibartarra evidencia que quiere retomar la actividad cuanto antes, mientras que Baiko, de momento, se muestra, al menos públicamente, mucho más recelosa.

Ayer mismo “Mundo Deportivo” publicaba una entrevista a Joserra Garai, director general de la empresa de Bilbo en la que insistía en la idea de que la vuelta de la actividad en los frontones no tiene visos de reanudarse a corto plazo. Defendía que «los ingresos por público, taquillas y contratación de festivales ascienden a un 60%», mientras que sitúa los derechos televisivos en el 25%, por lo que ve inviable retomar la actividad sin esos ingresos.

No obstante, los dirigentes de Baiko parecen estar cada vez más solos en esta postura, pues gran parte de las plantillas de las dos promotoras se han manifestado públicamente a favor de retomar la actividad cuanto antes sea posible.

También ETB, otro actor importante en la vuelta de la mano profesional, se ha mostrado reiteradamente a favor de la vuelta de la mano profesional masculina –uno de sus productos estrella–, incluso a puerta vacía. El ente público tiene firmado un contrato con las empresas que asciende a 150 festivales de mano profesional al año, de los que, de momento, ya se han dejado de emitirse 33, es decir, más del 20%. De momento, el hueco reservado a la pelota en la parrilla televisiva ha sido cubierto con la extensa videoteca del ente, que han tenido una buena aceptación por parte del pelotazale, pero que no pueden alargarse mucho más.

De hecho, desde ETB ya han acordado con Oriamendi la celebración de un torneo por parejas para emitir los sábados por la tarde y las finales de la Emakume Master Cup del 28 se emitirán un domingo por la tarde.

Los pelotaris siguen entrenándose por su cuenta

Ajenos a lo que sucede en los despachos de sus empresas, desde donde querrían obtener más información de la que les llega, los pelotaris profesionales siguen entrenándose por su cuenta intentando llegar en la mejor forma posible a esa reapertura del negocio.

Los pelotaris de ambas empresas siguen en ERTE, una situación que, en teoría, acabaría el 30 de este mes. «Nosotros no sabemos mucho más, sabemos que estamos en ERTE, que queremos comenzar a entrenar en una buena situación, con nuestros entrenadores y nuestros preparadores y, de momento, no podemos hacerlo», declaró ayer mismo Iker Irribarria en Euskadi Irratia.

«Sin duda que nosotros queremos jugar, para nosotros es importante, vivimos de ello y nuestra situación no es fácil. Poco a poco se va aclarando la situación de otros deportes profesionales que vuelven, pero en la pelota no se ve nada claro y sabemos que no volveremos pronto a nuestra normalidad, pero querríamos acercarnos a ella poco a poco», agregó el delantero de Arama.

En este sentido, la cosa podría normalizarse un poco el próximo lunes, si pasamos a la fase 3, cuando los técnicos tendrían la opción de cambiarse de herrialde para ejercitarse con sus pupilos.J.O.