GARA
GASTEIZ

El EVE dobla hasta los 2.000 euros las ayudas renove a diésel y gasolina

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación hasta alcanzar un presupuesto de 10 millones de euros, lo que permitirá doblar el apoyo del plan renove al diésel y gasolina hasta los 2.000 euros.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presidió ayer una reunión con representantes de las asociaciones de concesionarios de automóviles de la CAV con el objetivo de poner en común los pormenores de la ampliación de las ayudas del Plan Renove de Vehículos y las nuevas ventajas que incorpora, muchas sugeridas por el sector.

Dentro de los planes de reactivación económica para paliar las consecuencias de la pandemia, según indicó el EVE, el objetivo es seguir profundizando en la mejora energética del sector del transporte y el ahorro contemplados en la estrategia de Lakua, así como impulsar la necesaria reactivación de sectores clave en la economía de la CAV, entre los que el sector del transporte y de la automoción tienen gran relevancia.

Carácter retroactivo

Esta ampliación del Renove se produce con carácter retroactivo para todas aquellas actuaciones realizadas y facturadas a partir del 30 de enero de 2020 en las mismas condiciones establecidas en las bases, aunque se amplía la cuantía que percibirán los vehículos de carburante (gasolina o gasóleo) de alta eficiencia y con clasificación energética A, que pasarán a percibir de los 1.000 euros inicialmente previstos a un total de 2.000 euros de ayuda.

También se aumentan las ayudas a los vehículos de gas (GNC y GLP), y a los híbridos no enchufables. Asimismo, se mantiene la mayor cuantía de las ayudas del Gobierno autonómico para los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. Este ajuste se realizará a todas las ayudas ya concedidas desde el pasado mes de enero.

Otra novedad es que los vehículos denominados de «km 0» podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los vehículos nuevos si cumplen los requisitos de estar en situación de primera matriculación, ser propiedad de un concesionario de vehículos, no haber recibido ninguna subvención, y tener un número de kilómetros visible en el cuentakilómetros inferior a 100. Este programa finalizará al agotar el presupuesto o como fecha máxima el 31 de octubre de 2020.

Para que las personas solicitantes puedan percibir la ayuda es imprescindible la sustitución efectiva de los vehículos antiguos de baja eficiencia –que deberán ser achatarrados en todo caso– por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como aquellas furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI (Gases de efecto invernadero), o alimentados por energías alternativas, bien sean eléctricos, híbridos, de gas o hidrógeno.