I.B.
BILBO

Jornada sin fallecidos y con solo cinco positivos, todos en Nafarroa

Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no registraron el domingo ningún nuevo caso de covid-19, y tampoco contabilizaron nuevos fallecidos, lo que constituye un hito remarcable en la evolución de la pandemia.

«Es positivo pero no debe hacernos bajar la guardia», declaró ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, y recordó que «sigue habiendo pacientes ingresados en los hospitales o en seguimiento por los centros de salud». «Muchos de ellos se infectaron hace semanas, pero ya sea por la evolución respiratoria o por otras complicaciones provocadas por el covid siguen estando afectados por la enfermedad», apuntó.

En este sentido, hay dos datos que ensombrecen un tanto esa buena noticia. Por un lado, el incremento de personas hospitalizadas, nueve más que la jornada anterior, así como el de pacientes ingresados en la UCI, dos más en 24 horas. Y por otro lado, la pequeña cantidad de pruebas diagnósticas realizadas, menos de mil PCR y poco más de doscientos test rápidos, muy por debajo de la media en un día laborable.

Residencias de Nafarroa

En Nafarroa también pudieron felicitarse por no haber contabilizado ninguna nueva víctima mortal del coronavirus, aunque en este caso sí que hubo positivos; cinco. En este herrialde sumaron dos nuevos hospitalizados, uno en planta y otro en la UCI, de forma que los pacientes ingresados en cuidados intensivos en Hego Euskal Herria vuelven a llegar a cuarenta, un recordatorio de que aún queda mucho que pelear.

Por otra parte, la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo de Iruñea, Mari Carmen Maeztu, informó de que el número de fallecidos confirmados por covid-19 en residencias de mayores ascendía el 15 de mayo a 260, con otras 163 muertes de personas con síntomas compatibles con el virus. A ellas hay que sumarles 12 decesos más en las últimas dos semanas.