Iñaki IRIONDO
DONOSTIA

La Comisión de Peticiones desmiente a la Diputación sobre la incineradora

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo asegura que este órgano «no ha examinado todavía el fondo de la petición» realizada por GuraSOS. Desmiente así la versión dada por la Diputación de Gipuzkoa.

El pasado viernes, 29 de mayo, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa remitió a los medios una nota en la que aseguraba que «la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado la solicitud de intervención realizada por GuraSOS, por las presuntas infracciones de la legislación de la UE, cometidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el curso de la tramitación para la puesta en marcha del Complejo medioambiental de Gipuzkoa».

La afirmación del departamento de José Ignacio Asensio ya quedó en entredicho al observarse que en la resolución en inglés que acompañaba a la nota quedaba claro que «la Comisión continúa examinando las cuestiones planteadas por el peticionario en todas sus diversas dimensiones». Pero aún hay más. La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, del PP, firmó ayer un documento en el que asegura que dicho órgano «no ha examinado todavía el fondo de la petición de referencia», lo que contradice la afirmación de la Diputación de que «la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado la solicitud de intervención realizada por GuraSOS».

Tras conocerse la nota hecha pública por la Diputación, la asociación GuraSOS se puso en contacto con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Su presidenta, Dolors Montserrat, les ha respondido que la iniciativa sigue su trámite desde que se admitió el 21 de noviembre de 2018. Explica que el escrito que hizo público el Departamento foral de Medio Ambiente no es más que una respuesta que la Comisión Europea envió el 14 de mayo de 2020 al órgano que preside.

Protesta en Donostia

Por otro lado, el Movimiento Contra la Incineración realizó un acto de protesta ayer frente al Ayuntamiento de Donostia para denunciar que la capital «sigue siendo la ciudad que más basura genera por persona en Gipuzkoa y, al mismo tiempo, la que menos recicla por persona». «El 80% de los residuos que se depositan en la basura son reciclables y están aprovechando este drama para alimentar la incineradora», manifestó antes de incidir en que «es realmente denunciable la irresponsabilidad de las autoridades».