GARA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aulas con un máximo de 20 alumnos y con metro y medio de distancia

La ministra de Educación del Gobierno español, Isabel Celaá, presentará hoy a los responsables autonómicos las líneas básicas de su propuesta para el inicio del próximo curso escolar, con un ratio de 15-20 estudiantes por aula y separaciones de metro y medio, entre otras medidas. Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un documento para el próximo curso, que será expuesto hoy a los responsables autonómicos para que hagan sus aportaciones en una Conferencia Sectorial que buscará «ofrecer un marco común que pueda ser adaptado en cada comunidad y ser implementado según la realidad de cada centro».

Así, las principales claves de la propuesta ministerial indican que, desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, se podrán establecer grupos estables de alumnado, 15-20 niños y niñas, que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido en el supuesto de que se diera algún caso. Mientras, en quinto y sexto de Primaria, en ESO y en Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

La mascarilla no será obligatoria en Infantil, y hasta cuarto de Primaria tampoco si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo, se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para el alumnado a partir de quinto de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio si no se puede mantener ese metro y medio, pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

Se priorizará usar los espacios al aire libre para realizar las actividades educativas y de ocio.

La higiene de manos deberá ser frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

Planes de contingencia

A su vez, cada centro debe tener, complementario al documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia.

Se propone que haya una persona responsable de referencia en los aspectos relacionados con el covid-19. Se recomienda la creación de un equipo, formado por representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado y cumpla los principios.

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección. La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en los espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas todo el tiempo posible.

Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con el covid-19, se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica –al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado– y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al número de referencia, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas graves o dificultad respiratoria, se llamará al 112.

 

Ikasturtea adostu nahi ez izatea egotzi diote sindikatuek Lakuari

Hezkuntzako sindikatuek (ELA, LAB, Steilas, CCOO eta UGT) ohar baten bidez azaldu zuten atzo, ikasturte hasiera sindikatuokin «negoziatu eta adosteko ezezko jarreraren aurrean», joan den astean biltzeko deialdia egin ziotela Lakuako Hezkuntza Sailari.

Baina honek ez zion eskaerari erantzun, ez zuen beste bilera datarik zehaztu eta ez zen atzo sindikatuek deitutako bilerara agertu.

Itzulera plan orokorra langileen ordezkariekin partekatu, negoziatu eta adostea «ekidin» nahi duela salatu zuten hezkuntzako sindikatuek.

Cristina Uriarteren sailaren jarrerarekin «kezkatuta» daudela esan zuten: «Ikasturte hasierari begira planifikazio eta aurreikuspen falta adieraz lezake», salatu zuten. «Bereziki larria da pandemiak agerian utzi dituen hezkuntza sistemaren behar estrukturalak aintzat hartu gabeko ikasturte hasiera planteatzea», gaineratu zuten.

Hala, «ezinbestekotzat» jo zuten Lakuak hezkuntza sistemarako plangintza eta irizpide orokorrak «landu eta aurreikustea», baina baita langileen ordezkariekin «partekatu, negoziatu eta adostutako plangintza eta irizpideak izatea» ere.

Hala, sindikatuek «plan orokor horrek jarraitu beharko lituzkeen ildoak» jasotzen dituen dokumentu bat erregistratu zuten atzo, Hezkuntza Sailari zuzenduta.

Ikasturtea, «ohikoa» izango dela alboratu eta eman litezkeen «agertokien» aurrean aurreikuspenak eta baliabideak «langileon ordezkariokin negoziatu eta adostea» eskatu zioten Hezkuntza Sailari.GARA